Las cerezas «de alforxa» quieren multiplicarse en Larouco

M. Cedrón REDACCIÓN

LAROUCO

Pixabay

Estudian abrir un polígono agrario dedicado a su cultivo

09 jun 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

Hay un tipo de cereza que, en lugar de enrojecerse, palidece al madurar con con el sol. Es la «de alforxa», también conocida en el interior de Galicia como napoleónica o blanca, una variedad con un color entre blanco y amarillo que tradicionalmente se usaba en comarcas como la Ribeira Sacra y Valdeorras para hacer aguardiente o para confitar.

Hay también un concello en la comarca de Valdeorras, Larouco, cuya población no llega al medio centenar de habitantes. Se queda en 417, según el último censo, lo que lo convierte en el cuarto municipio con menos habitantes de toda la comunidad. Ahora ese concello, que no se rinde, quiere ganar habitantes agarrándose con fuerza a las ayudas del plan Leader de la mano del Grupo de Desenvolvemento Local de Valdeorras, pero también a la recuperación de esa variedad de cereza autóctona a ravés de la puesta en marcha de una de las herramientas que la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia ha habilitado para insuflar valor a la actividad en el medio rural: los polígonos agrarios. El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, se acercaron este lunes hasta Larouco para ver qué se está cociendo por allí.

Comprobaron que muchas cosas. Como son muy pocos los niños que quedan en el concello (hay veinte censados de menos de 16 años), lo que han hecho en el pueblo es rehabilitar con un presupuesto de 37.000 euros la vieja unidad escolar para convertirla en viviendas. Ese es el primer paso para atraer emprendedores al pueblo, disponer de un lugar donde puedan vivir.