La prevención contra el coronavirus cancela conciertos y actividades culturales

La Voz OURENSE

LAROUCO

MARTINA MISER

Café Quijano y Moncho Borrajo han suspendido sus actuaciones de fin de semana

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Las medidas de precaución para tratar de combatir posibles contactos por el coronavirus están pasando factura a las actividades culturales programadas en la provincia de Ourense. El Concello do Carballiño anunciaba el miércoles la suspensión de la actuación de Moncho Borrajo, que tenía previsto llevar su espectáculo «A pelo» al Auditorio Manuel María el domingo, y el grupo Café Quijano ha comunicado que suspende sus conciertos de marzo, una decisión que también afecta a Ourense, ya que estaba prevista su actuación el sábado en el Auditorio. 

La Ruta das Covas de Seadur congregó en sus últimas ediciones a más de 1.500 personas
La Ruta das Covas de Seadur congregó en sus últimas ediciones a más de 1.500 personas LOLITA VÁZQUEZ

El coronavirus ha llevado también a la suspensión de la Ruta das Covas de Seadur (en Larouco). Cada primavera, las cuevas aldea abren sus puertas para recibir a más de 1.500 personas, en una aldea donde la población es fundamentalmente de edad avanzada. Ambos factores han llevado a la organización a decir que no habrá edición este año, la número 16, anunciada ya para el 11 de abril. «Amigos ruteros, con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que cancelar nuestro evento debido a la crisis del coronavirus. Nos parece que sería un acto muy irresponsable convocar a tanta gente en un mismo lugar con comida y bebida de por medio. Además la población de Seadur está en situación de riesgo por las edades y no podemos permitirnos ponerles en peligro», anunciaron desde la organización a través de su perfil de Facebook. La alcaldesa, Patricia Lamela, se hizo eco de la cancelación y la valoró en positivo. «Unha decision moi dificil pero moi acertada», aseguró.

En la ciudad se acaba de anunciar la suspensión del coloquio que se iba a celebrar este viernes en el Teatro Principal con el escultor Manuel Buciños. En principio el encuentro iba a ser conducido por el periodista y escritor Camilo Franco e iba a centrarse en la trayectoria vital y las experiencias del escultor. 

También se ha suspendido la presentación del libro A luz da chuvia, acto previsto para esta tarde en Celanova. También se ha suspendido la presentación de As bolboretas do Mekong, que iba a hacerse mañana en la Casa dos Poetas.

Precisamente, en Celanova, el alcalde Antonio Puga ha publicado un bando en el que se comunica que se suspende temporalmente, hasta nuevo aviso, las actividades de las escuelas deportivas, de la escuela infantil, la biblioteca pública y los mercados semanales. La medida responde «a prudencia que esixe o aumento de contaxios no noso entorno».

También en Celanova se ha aplazado la reunión constitutiva de la mesa local contra la violencia de género que se iba a celebrar mañana viernes en la sede de la Mancomunidad Terra de Celanova. Queda pendiente la nueva fecha de celebración, informa el CIM.

En Maceda, un bando del alcalde Rubén Quintas, también informa de la suspensión, durante quince días, de las actividades en los centros municipales.