El rechazo de fondos europeos acaba liquidando el grupo transfronterizo Serra do Larouco

s. martínez XINZO / LA VOZ

LAROUCO

A la izquierda, Antonio Rodríguez Colmenero, alma máter del grupo transfronterizo
A la izquierda, Antonio Rodríguez Colmenero, alma máter del grupo transfronterizo cedida

Tres municipios ourensanos y cinco portugueses formaban parte de un proyecto para poner en valor el territorio

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo transfronterizo limiano-luso formado por los concellos ourensanos de Xinzo de Limia, Baltar y Cualedro, y los lusos de Montalegre, Amaraes, Braga, Terras do Douro e Vila Real, además de la Universidad de Santiago, quedó en la práctica disuelto después de no lograr fondos de la Unión Europea para la valorización del territorio.

El coordinador y alma máter del proyecto, el catedrático Antonio Rodríguez Colmenero, indicó que la iniciativa no seguirá adelante. La desidia y la falta de respaldo de algunos concellos integrantes de la iniciativa están detrás de este decaimiento del proyecto transfronterizo.

La agrupación Serra do Larouco nació hace tres años con el objetivo de intentar captar fondos europeos para programas de cooperación territorial y dinamización cultural.

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, lamentó que la iniciativa se hubiera frustrado. Pérez indicó que era criticable que el ayuntamiento no mostrara mayor respaldo por una iniciativa interesante que podía suponer la consecución de proyectos para la zona de la raia limiana.