El grupo transfronterizo Serra do Larouco no consigue fondos europeos para sus proyectos

s. martínez XINZO / LA VOZ

LAROUCO

Una imagen de la Serra do Larouco
Una imagen de la Serra do Larouco Santi M. Amil

Los concellos afectados volverán a solicitar ayudas en la próxima convocatoria

22 dic 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El grupo transfronterizo limiano-luso formado por los concellos ourensanos de Xinzo, Baltar, Cualedro, y los lusos de Montalegre, Amaraes, Braga, Terras do Douro e Vila Real, además de la Universidad de Santiago, no logró fondos de la Unión Europea en su primer intento de conseguir dinero para diversos proyectos de valorización histórica, artística y turística en su territorio.

La agrupación, denominada Serra do Larouco, nació hace tres años con el objetivo de intentar captar fondos europeos para programas de cooperación territorial y dinamización cultural. Está coordinada por el historiador de Cualedro Antonio Rodríguez Colmenero. El grupo volverá a insistir en pedir ayudas europeas. Así lo anunció el portavoz del gobierno de Xinzo, Carlos Gómez, a respuesta de una iniciativa del portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez.

La iniciativa transfronteriza, que nació para la puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arqueológico de la sierra fronteriza entre España y Portugal, no se ha traducido hasta el momento.

Lo intentarán de nuevo

El proyecto presentado en su día a los fondos europeos, contaba con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros, repartidos al 50% entre los dos países. Hasta el momento, esta iniciativa no se ha traducido en actividades concretas de mejora del territorio de la Serra do Larouco, según los concejales de Xinzo Adiante.

Las relaciones económico-culturales entre A Limia y la capital de O Barroso, Montalegre, no son equiparables a las existentes a los dos concellos fronterizos de Verín y Chaves, que formaron la Eurocidade hace más de una década. El intento de los promotores de este grupo es, precisamente, invertir esa tendencia y lograr una colaboración más intensa para proyectos comunes a ambos lados de la raia.