Una auditoría destaca la falta de facturas en pagos hechos desde la D.O. Valdeorras

UU.AA. anunció que estudia emprender acciones legales


o barco / la VoZ

La auditoría de los años 2014 a 2016 en el consello regulador de la denominación de origen Valdeorras -impulsada por el sector crítico con la presidencia en aquel momento- desvela falta de facturas en pagos efectuados y dejación de funciones en el órgano de control. Así lo recoge el documento que ayer dio a conocer el responsable de agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, acompañado del candidato a las elecciones del domingo, Evaristo García.

«A auditoría xa foi entregada na Consellería de Medio Rural», dijo González, que reclamó que haga un control más exhaustivo; para después avanzar que están estudiando emprender acciones legales. Como ejemplo sobre las irregularidades, señaló que el balance económico final de 2014 no cuadra con el inicial de 2015. Además, hay facturas que están «claramente cuestionadas» como es el pago de 125.000 euros por la página web del organismo vitícola. «Hai unha cantidade xustificada de 90.000 euros en facturas, e 35.000 euros que se pagaron a esta empresa e que non hai ningún soporte documental. É unha irregularidade grave», dijo. Habló de posible malversación de dinero público, al tratarse el consello regulador de un organismo tutelado por la Xunta. Además, la auditoría señala que hay 154.000 euros en facturas pagadas de las que no se dio cuenta al pleno (trámite obligado para aquellas de más de 7.000); entre ellas las relativas a la organización de la Feira do Viño en 2014 y 2015. A esto se suma que, en algunos casos, no había contratos con empresas para la prestación de servicios que después eran pagados desde el organismo.

También denunció González «discrecionalidade» en el trabajo del órgano de control, que auditaría a los miembros del consello de manera arbitraria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una auditoría destaca la falta de facturas en pagos hechos desde la D.O. Valdeorras