La recuperación de la superficie quemada de la Serra do Larouco durará seis meses

Los trabajos incluirán la construcción de depósitos de agua en el monte para prevenir incendios


XINZO / LA VOZ

Los trabajos de reparación medioambiental de una superficie de 3.100 hectáreas calcinadas tras el incendio del 30 de agosto en la Serra do Larouco se prolongarán hasta el junio de 2016. Así lo recoge el documento base de planificación de esta recuperación.

Las obras, con una inversión de medio millón de euros, financiada íntegramente por la administración central, comenzaron a ejecutarse esta misma semana. La mayor parte de la superficie a tratar se centrará en Cualedro, con más de mil hectáreas, aunque la extensión que será objeto de restauración medioambiental también englobará a los otros tres concellos afectados: Xinzo, Baltar y Trasmiras.

El documento baraja cuatro actuaciones esenciales y complementarias que se centran en unos objetivos esenciales: minimizar los efectos de la tragedia medioambiental de hace tres meses, evitar que la erosión (arrastre de cenizas) pueda afectar a acuíferos, y facilitar el retorno de fauna que tuvo que huir de la zona, ahora desnuda de foresta.

Estos ejes esenciales se basan en cuatro aspectos. El primero es la labor de retirada de la foresta calcinada y la posterior plantación de especies. El segundo tramo supondrá la regeneración hidrológico-forestal para evitar la mencionada erosión y posibles afectaciones a acuíferos. En tercer lugar se sitúa la mejora de accesos dañados por el fuego en la zona y la construcción de otros nuevos (pistas y caminos), así como la construcción de algunos depósitos de agua en la zona para la prevención de nuevos incendios forestales. El cuarto será la recuperación del hábitat con la habilitación de bosquetes o pequeñas zonas de masa forestal. Se tratará de facilitar la vuelta y el asentamiento de fauna autóctona, también afectada por las consecuencias de las llamas.

Información tras las quejas

El plan fue valorado positivamente por los regidores de los concellos dañados por las llamas, que durante las últimas semanas se habían quejado de la falta de información sobre la ejecución de estos trabajos. El documento base del programa de trabajo en O Larouco les ha sido detallado estos días. «Son varias fases que llevarán bastante tiempo, ya que el nivel de inversión es importante», explicó el regidor de Cualedro, Luciano Rivero. Además, aseguró que en una reunión mantenida ayer, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, le prometió mayor agilidad en la transmisión de información sobre la ejecución de este proyecto a los concellos afectados.

La empresa pública Tragsa es la adjudicataria de la obra. Desde hace días, los operarios trabajan en la zona donde se originó el fuego que asoló los cuatro municipios, Lucenza y la zona de A Saceda.

Prohibido el pastoreo

La ejecución de estos trabajos de restauración no ha sido acompañada de otra de las medidas reclamadas con insistencia por los concellos y por los agricultores de la zona: un permiso de la Xunta para que los ganaderos puedan pastorear sus reses, sobre todo caprinas, durante este invierno.

Los ganaderos de la Serra do Larouco continúan muy preocupados por este hecho, ya que la escasez de forraje y la carestía del alimento para las reses puede hacer peligrar la viabilidad de sus explotaciones en los próximos meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La recuperación de la superficie quemada de la Serra do Larouco durará seis meses