El Gobierno pone en marcha la restauración de O Larouco sin avisar a los alcaldes

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

LAROUCO

Los cuatro regidores del PP no ocultan su malestar por no ser informados de los trabajos ni de posibles ayudas por el fuego

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios y maquinaria de la empresa pública Tragsa iniciaron los primeros trabajos de corte y eliminación de maleza quemada en Cualedro dentro de la inversión anunciada por el Gobierno de 500.000 euros. La finalidad es la regeneración de las 3.100 hectáreas calcinadas por las llamas en cuatro municipios de la Serra do Larouco hace ahora casi tres meses. La instalación de los primeros equipos se realiza en la zona de Lucenza y A Saceda, a escasos metros del parque eólico Serra do Larouco.

Las labores fueron aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros. Los trabajos se completarán en Cualedro, Baltar, Xinzo y Trasmiras, con la plantación de especies arbóreas y la limpieza de zonas ardidas para evitar la erosión del suelo y posible contaminación de acuíferos.

La satisfacción por el inicio de esta recuperación tras el desastre del 30 de agosto tiene un lado polémico. El  malestar de los alcaldes de los cuatro concellos afectados por la falta de información de la administración central y autonómica es ya indisimulado.

A esa disensión en  las formas se une la inconcreción de ayudas de la Xunta a los ganaderos y agricultores afectados por el fuego.

«Me consta por los vecinos que las obras se han iniciado, pero nadie me lo ha comunicado oficialmente y eso es algo que no me parece normal», resumía el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero. Y añadía: «Los alcaldes nos enteramos el otro día por la prensa de la confirmación oficial de esa inversión». El regidor no descartó una reunión de los alcalde con la Xunta o con el presidente de la Diputación para reclamar ayudas. «Ya notificamos hace tiempo los daños en bienes públicos y privados por el fuego, y no conocemos ayuda alguna aún», resaltaba Rivero.

Por su parte, el primer edil de Baltar, José Antonio Feijoo, también expuso su disconformidad con la demora en la definición de subvenciones o ayudas. Además reclamó una autorización puntual o parcial para el pastoreo de los rebaños locales.