Patrimonio hará una evaluación de emergencia del castro celta hallado en Xinzo

S. Martínez XINZO

LAROUCO

fernando serrulla

Visitarán el espacio para estimar los daños provocados por el gran incendio forestal del verano

01 nov 2015 . Actualizado a las 18:29 h.

Fuentes de la Consellería de Cultura confirmaron, tras la verificación del hallazgo de restos de un castro celta de 2.500 años de antigüedad en Novás (en el Concello de Xinzo), que arqueólogos de Patrimonio se desplazarán hasta la zona la próxima semana para hacer una evaluación de emergencia de lo encontrado.

Estas fuentes precisaron que los especialistas de Cultura tratarán de estimar los daños provocados por el incendio en la Serra do Larouco en los vestigios de la aldea limiana. El redescubrimientos de este castro fue muy comentado durante el día de ayer en todos los municipios de la comarca.

Por otra parte, a las cinco de esta tarde comenzará en el centro cívico de Cualedro una jornada sobre Arqueología local en la que participarán destacados especialistas en la materia. Analizarán la riqueza del patrimonio de zonas del municipio, singularmente el castro de Saceda.

La sesión, que incluirá un taller dedicado a los más pequeños, está promovida por Fernando Serrulla y Eduardo Castro, del colectivo Hermida, las dos personas que redescubrieron el castro celta en Xinzo, ya datado en 1975 por el historiador Antonio Rodríguez Colmenero. La participación en la jornada de esta tarde es gratuita.