El Comité de Defensa do Monte Galego se movilizará contra la política de incendios

Advierten de que los fuegos aún pueden ser más graves y que, a pesar del gasto de la Xunta, no hay resultados positivos


ourense / la voz

El Comité de Defensa do Monte Galego, reunido ayer en Ourense para analizar los últimos incendios forestales, prepara una serie de movilizaciones que tienen el objetivo de aunar esfuerzos políticos y sociales. Entre ellas, una concentración en la plaza Mayor de Ourense, la proyección del documental Queimar o monte de Emilio Fonseca y convocar en Santiago a los grupos parlamentarios a crear una mesa multipartidista.

El gran incendio de Cualedro -que calcinó 3.180 hectáreas, 2.432 de monte raso y 748 arboladas, según la última actualización de la Xunta- estuvo sobre la mesa, como ejemplo de que la política anti incendios «fai auga por todos lados», en palabras de Xosé Santos, uno de los miembros del comité, quien también aportó el dato de que el coste total (extinción, recuperación ambiental o erosión) del incendio de la Serra do Larouco es de 50 millones de euros.

La falta de coordinación en la extinción que pudo haber para atacar este último incendio, que empezó en el distrito forestal catorce (Verín-Viana) y pasó al quince (A Limia), el cierre de torretas de vigilancia -once de las veinte existentes en la provincia, según los datos del comité- o su sustitución por cámaras son muestras que llevaron a los presentes a proponer la exigencia de dimisiones, desde la de la conselleira de Medio Rural a responsables de la cadena de mando. Que los incendios son un problema creciente y que puede degenerar en fuegos más peligrosos en los próximos años debido a la presencia de combustible - como arboleda de una altura homogénea de dos metros- que permite una velocidad de propagación alta, fueron argumentos utilizados para advertir de que la situación aún puede ser mucho peor que la actual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Comité de Defensa do Monte Galego se movilizará contra la política de incendios