Con una condena de diez años de cárcel por un atraco en en un club de alterne, vuelve al banquillo de Ourense por una paliza

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

GOMESENDE

El sospechoso compareció por videoconferencia desde la cárcel en el juicio por el atraco al club de alterne de Celanova
El sospechoso compareció por videoconferencia desde la cárcel en el juicio por el atraco al club de alterne de Celanova ALEJANDRO CAMBA

José Luis T. D. se enfrenta a una petición de seis años de prisión por un incidente de tráfico que acabó el agresión

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas un mes después de haber sido condenado a diez años de cárcel por el atraco a tiros en un club de alterne de Celanova, ocurrido en julio del 2020, José Luis T. D. tendrá que volver a sentarse en un banquillo de acusados. Esta vez será el de la Audiencia de Ourense, donde tendrá que responder por un incidente ocurrido días antes del asalto y por el que se enfrenta a una petición de seis años de cárcel.

Así lo recoge el informe de la Fiscalía provincial, que sitúa los hechos poco después de la medianoche del 5 de julio. El sospechoso se encontraba en las inmediaciones de un estanco situado en el municipio de Gomesende cuando al lugar llegó con su coche otro particular que, de forma fortuita, golpeó con su turismo el del acusado.

Lo ocurrido apenas ocasionó daños materiales pero al investigado no debió gustarle ver su coche abollado y se dirigió enseguida al otro conductor de muy malos modos. Empezó a golpear su ventanilla, con tanta fuerza que rompió el cristal. Luego, sin darle tiempo a reaccionar, la emprendió a golpes con el hombre que iba al volante, al que lanzó un puñetazo tan potente que le rompió un par de dientes.

Alguien que estaba presenciando el incidente y advirtió el peligro de la situación avisó a la Guardia Civil. En pocos minutos una patrulla se personó en el lugar de los hechos pero ni siquiera esto sirvió para que el agresor se calmara. En presencia de los agentes uniformados, «y movido por la intención de menoscabar la paz y tranquilidad de la víctima y de infundir miedo en el mismo», según sostiene el ministerio público, le lanzó una amenaza al otro hombre. «Ven que te vas a enterar, voy a ir a por ti», le grito, justo antes de intentar abalanzarse sobre él y ser contenido por los guardias.

Tras el incidente la víctima acudió al juzgado para denunciar lo ocurrido y, ante el temor de que el sospechoso pudiera cumplir su advertencia, solicitó una orden de protección, que le fue concedida. 

Ahora, salvo que un acuerdo entre las partes lo evite, ambos tendrán que volver a verse las caras, esta vez ante un tribunal. Será el próximo 27 de octubre cuando se celebre el juicio, en el que la Fiscalía ejercerá la única acusación. Esta parte cree que los hechos atribuidos al sospechoso son constitutivos de un delito de lesiones cualificadas, otro de amenazas y otro de daños. Por los tres solicita una pena total de seis años de prisión y una multa, reclamando además que en caso de condena José Luis T. D. indemnice al perjudicado con casi 8.000 euros.

Al juicio celebrado el pasado mes de septiembre en su contra, este investigado compareció por videoconferencia desde prisión. Se negó a declarar en relación a lo ocurrido aunque lo que relataron varios testigos en relación al incidente fue clave para dar por probado que este sospechoso, apodado el rubio, era uno de los dos encapuchados que entró armado en el club celanovense. Aquel suceso se saldó con un botín de 700 euros para los ladrones que a este sospechoso, con múltiples antecedentes, le ha costado diez años de reclusión. La sentencia, eso sí, aún no es firme.