Gomesende aprueba un plan de actuación municipal frente a incendios forestales

La Voz OURENSE / LA VOZ

GOMESENDE

Santi M. Amil

El concello tiene una gran superficie con masa forestal y realiza labores de protección limpiando cortafuegos

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Gomesende ya cuenta con un plan de acción municipal para actuar frente a los incendios forestales. El documento contiene consejos sobre cómo proteger las aldeas, casas aisladas o urbanizaciones del riesgo de fuegos. En ese apartado, se incide en la importancia de cumplir las fajas de protección establecidas en la ley y de mantener limpias de maleza y de restos vegetales las parcelas edificables. También se recomienda tener una manguera flexible y larga que llegue para rodear la casa o evitar los cierres hechos con materiales sintéticos.

Si las personas residentes no se pueden alejar del fuego, la casa puede servir como refugio. Para ello debe estar libre de vegetación en al menos dos metros alrededor de las fachadas y los árboles, a diez metros de distancia como mínimo. Además, se pueden realizar otras acciones directas de autoprotección, como ponerse ropa de algodón de manga larga, calzado cerrado o taparse la boca con un paño húmedo. Para apagar los pequeños fuegos que se produzcan, hay que mojar el perímetro de la parcela de la vivienda. En caso de decretarse la necesidad de evacuación por las autoridades, hay que cerrar puertas y ventanas y las llaves de paso de combustibles. La evacuación debe ser rápida y con calma, dando prioridad a niños y personas mayores o con dificultades de movilidad. Hay que irse en dirección contraria al fuego hasta llegar a un lugar seguro, previamente designado por los responsables de la evacuación. En caso de estar dentro de un coche, hay que comunicarlo al 112, parar el vehículo en un sitio protegido, cerrar puertas y ventanas y encender luces para facilitar la localización.

Gomesende aprobó el plan por exigencia de Medio Rural, explicó la alcaldesa, Pura Rodríguez (PP). El municipio tiene mucha masa forestal pero no sufrió ningún incendio importante recientemente. Rodríguez explicó que, como prevención, el tractor municipal limpiará noventa hectáreas de monte y Protección Civil tiene una pick up para acudir a fuegos pequeños.