Mil raciones de arroz con leche en una fiesta que honra al emigrante a comer

La Voz REDACCIÓN

ESGOS

Fiesta del Arroz con Leche de Esgos
Fiesta del Arroz con Leche de Esgos .

Esgos acoge hoy una celebración con este singular toque gastronómico

25 ago 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

No es una fiesta gastronómica propiamente dicha. O, al menos, no nació como tal. Pero lo cierto es que son muchos los que han rebautizado la Festa do Emigrante de Esgos como Festa do Arroz con Leite. ¿Por qué? Pues porque hoy está previsto que se sirvan a los asistentes unas mil raciones de ese postre, algo muy singular en este tipo de celebraciones en Galicia.

«La fiesta la hacemos desde hace 25 años, pero hace unos diez fue cuando se introdujo el tema del arroz con leche», dice Mario Rodríguez, el alcalde de Esgos. «Aquí hay muchos emigrantes y en agosto suelen venir. Por eso empezamos con la fiesta, en agosto. Lo del postre vino luego», precisa. ¿Pero por qué ese y no otro? «Pues por nada en concreto. Aquí es el postre más común. Quedó instaurado y ahora ya hay gente que la llama la fiesta del arroz con leche», se ríe.

Esgos es un municipio totalmente marcado por la emigración. «La mitad emigró en los años sesenta y setenta. No sé si me quedaré corto. Hubo mucha emigración a México, Cuba y Brasil. Después, para Suiza, Alemania y Francia». Esto genera que en verano la población aumente. «Ahora te diría que estamos triplicando la población normal. Somos 1.100 censados y en verano estamos al menos 3.000», expone el regidor.

La fiesta tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. «Viene una charanga a amenizar la fiesta y nos reunimos allí un montón de gente. En la fiesta se sirve pulpo. El Ayuntamiento pone las bebidas, el pan y el arroz con leche». ¿Y cómo se elabora tal cantidad de ese postre? «Nada, eso se hace y punto», zanja. «Hay unas personas encargadas para ello», añade. «Oye, y está muy rico», concluye.

Un día como hoy Esgos explota. El pueblo se vuelca. Y da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Vítores, que siguen todo el fin de semana. «Tenemos hasta el domingo», adelanta.