Recuperarán los frescos de la iglesia de San Pedro de Rocas

La Voz OURENSE / LA VOZ

ESGOS

Santi M. Amil

El plan director del edificio religioso situado en el Concello de Esgos contará con un presupuesto de 360.000 euros

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta elaborará un plan director que marcará las actuaciones de conservación que deberán llevarse a cabo en la iglesia y el monasterio de San Pedro de Rocas (en Esgos). Con una inversión de 360.000 euros, el proyecto deberá estar listo en el 2020, aunque algunas de las actuaciones previstas podrían demorarse hasta 2021. En estos trabajos se incluye la restauración de las pinturas murales del arcosolio de la iglesia, que fueron objeto de actuaciones iniciales de conservación el año pasado, con el objetivo de recuperar la estabilidad original de unas pinturas están ejecutadas al fresco.

El plan director recogerá los estudios y propuestas de perspectiva histórica, arqueológica, de conservación y restauración de los elementos artísticos, arquitectónica y especial del monumento y su entorno. Además, definirá las potencialidades del monumento y desarrollará una propuesta de usos para convertirla en un referente social y económico en la Ribeira Sacra.

La actuación se llevará a cabo tras la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura y la Diputación (que rubricaron Román Rodríguez y José Manuel Baltar), que pondrá a disposición de la Xunta los inmuebles y los terrenos.