La Ribeira Sacra marca la pauta

De la versatilidad necesaria en Esgos, al mito del Cañón do Sil y al final al esprint en Melias

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La segunda jornada dispone de una trilogía bien conocida por los aficionados a los ralis de todo el país, con Esgos, Cañón do Sil y Melias.

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Esgos. 15,28 kilómetros (Sábado, 10.25 y 14.55). Un recorte de unos pocos metros sufre este tramo de San Pedro de Rocas, que sigue siendo un tramo de los de verdad, y a pesar del cambio en su denominación, este Esgos no es otro que el veterano San Pedro recortado. Sigue siendo un completísimo tramo valorado enormemente por los pilotos. Cambia de piso y anchura en diferentes zonas y exige una concentración extrema para hacerlo bien. Es un tramo muy bueno para los aficionados, por la cantidad de accesos a puntos interesantes que posee y su cercanía con la capital lo convierte en una especial en la que suele haber colapso en sus accesos. Para acudir a la zona de salida en la OU-536, al inicio de la recta de A Derrasa, en la rotonda, tomaremos izquierda dirección Luíntra, para tomar posteriormente derecha en dirección a Triós, lugar en donde se encuentra la salida. La zona final está situada en Niñodaguia, a donde accederemos desde la OU-536. Para los accesos intermedios, todos los cruces a la izquierda que nos encontramos en la OU-536 desde O Pinto hasta Niñodaguia nos llevan al tramo. Otro punto importante a tener en cuenta, con respecto a esta especial, es que en su primera pasada ha sido designada como TC Plus, un tramo que puntúa a mayores en el computo final de la clasificación del evento puntuable.

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Cañón do Sil. 22,20 kilómetros (Sábado, 11.15 y 15.45). Casi diez kilómetros ha recortado con la tijera la organización en este mítico tramo. Todos ellos en la salida, que pasa de ser casi en Castro Caldelas a comenzar en Boazo. El Cañón será, a buen seguro, el juez final de la contienda. En caso de estar las cosas muy igualadas, este duro tramo será un paso definitivo para confeccionar la clasificación, con toda su dureza y prestigio. En total el nuevo trazado mantiene exactos los accesos, aunque ahora para hacerlo a la zona de salida desde la OU-536 en Alenza tomaremos izquierda dirección Boazo y allí está la salida. Desde Boazo también accederemos a un cruce antes de Piedra del Sol. A la zona de llegada desde la OU-536 en Vilariñofrío tomaremos izquierda en dirección a Parada do Sil, localidad en la que se encuentra la llegada de este prestigioso tramo, una especial que lo ha dicho ya todo en la historia del automovilismo español.

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Melias. 14,07 kilómetros (Sábado, 12.15 y 16.45). Lamaforcada es ahora el lugar de salida del tramo, dejando atrás su comienzo en el casco urbano de Luíntra. 1.300 metros fue el recorte efectuado en un tramo clásico de los ralis ourensanos en infinidad de variantes. Con la salida en Lamaforcada conectaremos desde Luíntra, tomando dirección a Viñoás, donde enlaza después con la antigua carretera de Monforte (hoy N-120) y llega a Melias. A zonas intermedias accederemos desde Almorfe o Liñares, desde Pereiro de Aguiar por la OU-536, y a la zona final desde Ourense por Velle en la localidad que da nombre a un tramo corto, pero que puede convertirse en la clave al poner punto final a la carrera.

Una de las curvas de Parada, en Pedra do Sol, con notable afluencia de público

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