Los farmacéuticos vuelven a su origen

Los profesionales se citaron en la Diputación para iniciar la celebración del centenario de su órgano colegial


ourense / la voz

La junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ourense logró reunir ayer en el salón de sesiones de la Diputación de Ourense casi al mismo número de profesionales que en 1918 ocuparon ese mismo escenario para constituir formalmente la entidad. En aquél tiempo eran 34 y estaban encabezados por Carlos Valencia. Ayer, un siglo después, fueron 30 y los lideraba Vicente Jairo Álvarez, que va ya por su segundo mandato al frente del órgano colegial.

No se sabe de la duración de aquella primera reunión del 3 de enero en el año 18 del siglo XX, pero la de ayer no fue excesivamente larga. Duró apenas 15 minutos en los que el presidente de la Diputación realizó un repaso de la historia del edificio que acogió aquella firma del acto constituyente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense y agradeció al colectivo su trabajo y su papel en la vertebración de la provincia acercando sus servicios a prácticamente todos sus municipios. «Menos donde eu vivo, en Esgos», recordó Baltar que abogó por que pronto se subsane esa laguna. Por su parte el presidente del órgano colegial que hoy representa a 570 profesionales, la mayoría de los cuales trabajan en los 185 despachos de farmacia existentes en el territorio ourensano, explicó durante su breve intervención que la cita en la Diputación era «un acto entrañable y sencillo» para rememorar la puesta en marcha de la entidad en el mismo lugar en el que ocurrió y dar el pistoletazo de salida a un año en el que la entidad va a programar varios actos conmemorativos de su centenario. El central, según avanzó Vicente Jairo Álvarez, será el 12 de abril y se espera contar entre los invitados con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar. Otra de las citas destacadas será la presentación de un libro con la historia de los momentos más emblemáticos de esta entidad profesional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los farmacéuticos vuelven a su origen