La «falta de respecto» de Baltar con los vecinos de Esgos

La Voz OURENSE / LA VOZ

ESGOS

MIGUEL VILLAR

Los partidos con presencia en la corporación provincial afean al presidente su desidia como concejal

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación de Ourense reúne entre sus representaciones públicas la de concejal de la corporación municipal de Esgos. Compatibilización de cargos que tiene una fácil explicación: para poder optar a ejercer como diputado provincial, y aspirar a la presidencia de la institución, es condición necesaria ser edil en alguno de los 92 municipios de la provincia. José Manuel Baltar Blanco eligió en su día presentarse en la candidatura del PP en el concello al que está vinculado por ser originaria del mismo su familia y en él lleva varios mandatos ostentando la condición de concejal del grupo de gobierno del PP.

Una representación, la de edil de Esgos, donde no se prodiga. En la noche del jueves la corporación celebraba sesión plenaria y José Manuel Baltar no compareció en la misma. Una circunstancia que se viene repitiendo sistemáticamente desde el inicio del actual mandato: Baltar Blanco fue al pleno de toma de posesión de los nuevos ediles el 13 de junio del 2015 -algo a lo que estaba obligado si quería ser diputado provincial- y desde la sesión del 16 de julio de ese mismo año no volvió a aparecer por los plenos de Esgos. Los portavoces de los grupos políticos de la Diputación afearon ayer la desidia mostrada por Baltar en su responsabilidad como representante de los vecinos de Esgos y en algún caso, como el de Democracia Ourensana, le invitaron a emular a su padre y presentarse por Ourense. El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, calificó de insulto el comportamiento de Baltar como edil. «A min paréceme unha falta de respecto total aos seus veciños e aos seu pobo. Se foi elexido polos cidadáns o normal é que apareza nos plenos para contribuir a traballar para mellorar o seu pobo e as prestacións que se lle dan aos veciños. O que pasa é que como ultimamente el está en outro tipo de situacións, de índole internacional, ao mellor os problemas dos veciños que o elixen e o votan se lle quedan un pouco pequenos, en relación ás aspiracións que ten e a como se desenvolve nesta casa», según Ramiro Rodríguez. Desde Democracia Ourensana su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, considera que esta práctica «demuestra lo poco demócrata que es este señor y el desprecio que hace a su pueblo y a sus vecinos».

«No se atreve con Ourense»

Para Jácome esta postura de Baltar «es el reflejo de su cobardía y del miedo que tiene de presentarse en donde realmente vive, que es en Ourense. Y es la prueba inequívoca de que esta persona si va en una lista, como es tan odiado, resta votos. Nosotros queremos que haga como su padre, que no era tan odiado, que se presentaba por Ourense e iba a los plenos. Lo reto a que tenga valor y que se presente por la ciudad. Lo que pasa es que no se atreve con Ourense». El portavoz del PSOE, Francisco Fraga no considera que la inasistencia de Baltar a los plenos sea algo que deba suscitar una valoración de grupo: «Na miña opinión, particular, calquera persoa que ostente o cargo de concelleiro debe cumprir coa obriga que adquire. Dito isto creo que é unha cuestión sobre a que se debe pronunciar a oposición de Esgos, mais é intranscendente para o PSOE como grupo provincial».