PSOE y BNG piden la dimisión de José Manuel Baltar en el Concello de Esgos y la Diputación

La Voz OURENSE

ESGOS

La iniciativa de los socialistas se debatirá esta noche en la corporación municipal donde Baltar es concejal

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La recusación de José Manuel Baltar en la última sesión plenaria de la corporación provincial -cita a la que no acudió ningún diputado del PP- y las iniciativas de socialistas y nacionalistas exigiendo su dimisión siguen reclamando su protagonismo en la actualidad política.

El PSOE de Esgos pedirá esta noche la dimisión del concejal y presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, en el pleno del ayuntamiento. Los socialistas de Esgos han presentado una moción para su debate en la sesión de hoy por entender que Baltar debe asumir la responsabilidad política de dimitir por las manifestaciones grabadas por la mujer que le denunció. Víctor Pérez, portavoz socialista, entiende que en dichas grabaciones se pone de manifiesto que hay «un mercadeo con los puestos de trabajo de la Diputación». El PSOE también considera una falta de respeto la no asistencia del que fue número dos del PP en las elecciones a las sesiones plenarias. De las cinco celebradas desde entonces, Baltar solo acudió a dos, precisó Pérez, quien considera una «falta de respeto a los vecinos» estas inasistencias. «Espero que hoy dé la cara, porque hasta ahora se estuvo escondiendo como un conejo», dice Pérez.

En el caso del organismo provincial, tras ver rechazadas varias propuestas relacionadas con la denuncia presentada contra Baltar Blanco por una mujer -que le acusa de prometerle un trabajo a cambio de sexo- el BNG registró ayer una moción para que la corporación de la Diputación de Ourense se ratifique en la solicitud de dimisión del presidente provincial. En la iniciativa de los nacionalistas se recrimina al político popular su condición de ser el primer responsable de la entidad que ha sido reprobado por la corporación y para el BNG dicho acuerdo, junto con el de pedir su dimisión, supone «que vostede non pode, nin debe, permanecer un minuto máis á fronte desta institución». Los hechos denunciados y los datos que han salido a la luz vinculados a las conversaciones mantenidas entre Baltar y la denunciante son, para los nacionalistas, motivo más que suficiente para considerar que el presidente provincial ha vulnerado aspectos como la credibilidad, la transparencia, las buenas prácticas, el código ético y la honorabilidad que se le supone al presidente de la Diputación de Ourense. En la moción del BNG se solicita que la corporación cumpla el acuerdo plenario del pasado 3 de noviembre e inste a José Manuel Baltar a presentar su dimisión con carácter inmediato.