El alcalde de Sober presidirá la Ribeira Sacra

x. m. r.

ESGOS

Los concellos del consorcio anunciaron alegaciones al documento oficial

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la cita institucional celebrada el sábado en San Pedro de Rocas, las actividades vinculadas con la Ribeira Sacra tuvieron continuidad ayer y de nuevo con el municipio donde se encuentra el monasterio como anfitrión. En el cenobio se hacía entrega a la Consellería de Cultura del documento encargado por las diputaciones de Ourense y Lugo -y coordinado por el Valedor do Pobo- para que la Xunta cuente con un soporte documental para iniciar las gestiones de cara a conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La convocatoria de ayer, en el centro cultural Parada Justel de Esgos, se centraba en la reunión plenaria del consorcio de turismo que aglutina a los concellos de Ourense y Lugo vinculados a la misma. Entre los puntos del orden del día figuraban la elección del presidente y vicepresidente de la institución.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián (PP), sustituirá a Juan Carlos Armesto como presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y la vicepresidencia la ostentará el regidor de Nogueira de Ramuín, César Parente Pérez (PP). En el pleno celebrado en el centro Parada Justel también se acordó variar la presidencia de la comisión de seguimiento para el proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad. En principio se había decidido que la presidencia de dicha comisión la ostentase Lugo en el intervalo 2015-2016, pasando a Ourense en el 2017, aunque ayer se acordó variar la alternancia y la Diputación ourensana, representada por José Manuel Baltar, será quien presida el grupo durante los años 2015-2016. En la reunión también se expusieron a los representantes de los concellos los criterios con los que se elaboraron los estudios incluidos en el trabajo coordinado por el Valedor do Pobo, José Julio Fernández. La exclusión de monasterios como San Pedro de Rocas y Montederramo, entre otros, o el especial protagonismo que se da a la viticultura en la zona fueron algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa. En el caso de los monasterios de Rocas, Montederramo o Xunqueira se indicó que estos figurarían como «islas» vinculadas al conjunto incluido en el estudio por ser ya en la actualidad BIC. También se incidió en el hecho de que el estudio es un documento provisional, de partida, y ahora deberán ser los concellos los que presentan alegaciones al mismo.

Monforte planteó en el pleno que la sede del consorcio se hiciese fija y que se eligiese a dicho municipio para ubicarla. Se rechazó esta pretensión alegando que los estatutos no contemplan esa posibilidad -debe estar en el concello que ostente la presidencia- y se ubicará en el Centro de Recepción de Visitantes de Sober.