Meneses y Gómez se adjudicaron el nacional de montaña

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ESGOS

Los mejores especialistas del país compitieron en la ya clásica subida de Esgos.
Los mejores especialistas del país compitieron en la ya clásica subida de Esgos. miguel villar< / span>

Vencieron con claridad en la prueba de la Subida a Rocas - O Eirado

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición de la Subida a Rocas - O Eirado, convertida en Campeonato de España y de Galicia de Carrera de Montaña, volvió a concentrar a un destacado pelotón atlético en el Concello de Esgos, donde la novedosa modalidad demostró el tirón que tiene entre los propios competidores y también entre el público que acudió a la popular de 13 kilómetros, por los singulares parajes del término municipal.

A la postre, los títulos nacionales se los quedaron Enrique Meneses, del New Balance, así como Raquel Gómez del Pamplona Atlético.

La carrera masculina la dominó con solvencia el madrileño, que paró el crono en 54.38, aventajando en más de un minuto a Daniel Sanz, del Aranda y a su compañero de equipo, Manuel Hurtado. El exatleta del Ourense Academia Postal fe precisamente el campeón gallego, con un registro de 56.26, por delante de Elpidio Gómez (Adas) y del ribeirao Iván Docampo (G. Pontevedra).

En la disputa femenina, pactada a ocho kilómetros, Raquel Gómez firmó un tiempo de 37.12, o lo que es lo mismo, 28 segundos menos que su inmediata perseguidora, Gema Martín, que con su compañera del Pampín, Sonia Plaza, completaron el podio estatal. En el autonómico, la independiente Yolanda Gutiérrez empleó 39.37 minutos, 37 segundos menos que Iria Fernández del Comesaña, dejando a Soledad Castro en la tercera posición del contingente gallego, al que también hay que añadir las atletas que participaron en la popular de 13 kilómetros, entre las que María Luz Ferreiro (Ourenruning) fue la más rápida, junto a Silvia Rodríguez Ferro y Jaquelina González, ambas del Esprintes.

Cabe destacar también la participación de los júniors del Adas, Damián Anta y Marcos Álvarez, mientras que Eider Gorritxategi, del Durango, fue la más destacada entre las féminas.

En suma, el exigente recorrido para ascender desde el Concello de Esgos al enclave de Rocas - O Eirado volvió a ser un marco ideal para este tipo de competiciones de montaña, por la belleza de su paisaje y la excelente organización que permitió disfrutar de una matinal muy animada, favorecida por las buenas condiciones climatológicas y el interés que está despertando en todo el país este tipo de carreras en contacto directo con la naturaleza y las excelencias turísticas.