Una gira de Os Bolechas divulgará el patrimonio ourensano entre los niños

La Voz

ESGOS

Baltar presentó el cuento en el que los personajes infantiles recorren la naturaleza y el patrimonio provincial

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto patrimonial de San Pedro de Rocas, ubicado en el municipio de Esgos, en pleno corazón de la Ribeira Sacra ourensana, sirvió ayer de marco para la presentación del libro Os Bolechas van a Ourense. Se trata de un cuento protagonizado por los populares personajes infantiles creados por Pepe Carreiro, en el que, con la excusa de la celebración del cumpleaños de la prima de estos dos hermanos, se descubren los principales atractivos de las provincia ourensana.

La publicación, impulsada desde la Diputación de Ourense y de la que se han editado 17.000 ejemplares, está orientada al público infantil y se marca como objetivo «achegar ao público infantil a riqueza natural, patrimonial e cultural da nosa provincia», según resumía el presidente de la entidad, Manuel Baltar, durante la presentación en la que estuvo acompañado por el regidor de Esgos, Mario Rodríguez, y el responsable de Edicións Bolanda, Tomás Valín.

En la historia, Os Bolechas recorren la provincia en un autobús -cuya matrícula (OU-7273) representa sus kilómetros cuadrados-, buscando a los invitados para la fiesta de cumpleaños que se celebrará en Manzaneda y recogiendo como regalos productos típicos de cada zona. Pero también habrá una gira real. Se iniciará este mes de abril y recorrerá varias localidades de la provincia. Además del cuento, que se repartirá gratis entre los niños que acudan a esas citas, se organizarán talleres de dibujo, ludotecas, manualidades y juegos, tanto físicos como a través de ordenador. El autobús que recorrerá el territorio ourensano ofrecerá también karaoke y sala de cine.

Baltar aprovechó para recordar que la infancia es una de las prioridades de la Diputación «e por elo estamos a traballar colaborando con servizos como os Puntos de Atención a Infancia, con obras de ifnraestructuras e mesmo consolidando e potenciando actividades nas que son os protagonistas».