Entrimo homenajea a sus 4 vecinos deportados al campo de Mauthausen

La Voz OURENSE / LA VOZ

ENTRIMO

Francisco Boix Campo

Los cuatro hombres republicanos, emigrantes y exiliados en Francia fueron apresados por los nazis durante la II Guerra Mundial

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica y el Concello de Entrimo realizan mañana sábado un homenaje a los cuatro vecinos del municipio que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Fueron Abilio Álvarez Bernardo (1916-1942), vecino de Olelas, Avelino Pérez Rodríguez (1899-1941), de la Terrachá, Higinio Rodríguez Domínguez (1916-), de A Pereira, y Jaime Vázquez Estévez (1905-1983), de Bouzadrago.

Estos republicanos huyeron de la represión franquista, acabaron en los campos de refugiados franceses y fueron apresados por el ejército alemán que los llevó a los campos de Mauthausen y Gusen.

El acto de homenaje será este sábado, a las 12.30 horas, en la plaza del Concello de Entrimo.

Se inaugurará un monolito en su honor e intervendrán Eladio Anxo Fernández, que coordinó la investigación sobre la deportación en Ourense, el alcalde Ramón Alonso y la concejala Beatriz Pereira y asociaciones de la memoria de Ourense, Celanova y del Val do Limia.

Los escritores Xoán Carlos Domínguez Alberte y Noelia Rodríguez Yáñez recitarán poemas. También intervendrán alumnos del IES de Bande y acudirán el subdelegado del Gobierno, familiares de los deportados y el grupo musical Os Rampeiros.