Los auditores creen que el exdirector de Entrimo montó una «banca paralela»

La Voz OURENSE

ENTRIMO

m. v.

La defensa asegura que el imputado es un «chivo expiatorio» y reclama la absolución por falta de pruebas

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Era un sistema de «banca paralela». Así describieron los auditores de Abanca la conducta del exdirector de la oficina de Entrimo, al que estos días se juzga en la Audiencia por haberse apropiado, presuntamente, de 1,5 millones de euros de los clientes. Los expertos que investigaron lo ocurrido tras conocerse las irregularidades, aparentemente cometidas a lo largo de quince años, explicaron ante el tribunal que encontraron anotaciones falsas en libretas, a menudo hechas con máquina de escribir, así como certificados con firmas que «sin ninguna duda» eran falsas. También constataron que el acusado, José Luis F. A., se quedaba con dinero que los clientes le entregaban para ingresarlo en las cuentas, disponiendo luego él de esas cantidades con fines que no se han podido constatar, si bien se cree que entre otras cosas usaba ese dinero para pagar intereses a otros clientes, a los que había prometido rentabilidades por encima de las autorizadas. Hablaron los peritos, en concreto, de un afectado0 que a lo largo de varios años ingresó 800.000 euros que nunca se llegaron a registrar oficialmente.

En base a estas evidencias y a los testimonios de los perjudicados, casi todos mayores y con residencia en Portugal o el extranjero, tanto el fiscal como el letrado de la acusación particular, que ejerce Abanca, pidieron la condena para el imputado, al que atribuyen los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, con penas que van desde los 6 hasta los 9 años de prisión. Solicitan, además, la devolución del dinero.

Pero para la defensa no hay evidencia alguna de que existiera esa apropiación del dinero por parte del acusado. «No se ha probado nada», dijo el letrado, que responsabilizó a la entidad bancaria de buscar un «chivo expiatorio para culparle de su mala gestión».Cuestionó que Abanca se viera perjudicada y aseguró que «aquí se tenía que haber investigado un delito de blanqueo de capitales».