A juicio un director de banco por estafar a sus clientes 1,5 millones

El hombre, que será juzgado en la Audiencia, era responsable de una oficina de Entrimo


Ourense

Cimentaba la confianza con sus clientes entregándoles documentación falsa sobre sus cuentas bancarias y abonándoles intereses, pero todo era una farsa con la que logró hacerse con importantes cantidades de dinero. Es la conducta que atribuye el Ministerio Fiscal a José Luis F. A., quien la próxima semana se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial para responder por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental que le imputa la acusación pública, solicitando para él una condena de seis años de cárcel y una responsabilidad civil de 1,5 millones de euros, la cantidad que, presuntamente, estafó.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 1998 y 2015 en la sucursal de Abanca de Entrimo. En ella trabajaba el acusado, quien aprovechando su condición de director habría tramado un plan para quedarse con el dinero de los clientes. Lo hizo, presuntamente, de tres formas distintas. «Realizó disposiciones indebidas de fondos depositados en cuentas de los clientes sin el consentimiento ni la autorización de estos; se apoderó de cantidades entregadas en efectivo por los clientes, y realizó pagos de extratipos por los fondos depositados por los clientes, al margen de los contabilizados por la entidad bancaria», recoge el escrito de acusación, que detalla cómo procedió en nueve casos concretos. En una ocasión hizo que figurasen en una cuenta 811.500 euros en favor de sus titulares, cuando el saldo que tenían en realidad era de 0 euros, ya que según se presume el acusado se había apropiado de ese dinero. La mayor parte de las veces se trataba de clientes con importantes ahorros y que llevaban tiempo como clientes del banco, por lo que existía una relación de confianza de la que el acusado se habría aprovechado, hasta que lo pillaron. La mayor parte de los perjudicados ya fueron indemnizador por el banco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

A juicio un director de banco por estafar a sus clientes 1,5 millones