Entrimo mejora los accesos a las áreas fluviales del río Pacín para facilitar el paso a visitantes

La Voz OURENSE / LA VOZ

ENTRIMO

Santi M. Amil

La actuación se realizó dentro de un plan de la Consellería de Medio Ambiente para obras en el patrimonio natural e inmaterial del Xurés

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Entrimo ha estado ultimando las obras de preparación de los accesos al río Pacín y a la junta de aguas, en Olelas, unas zonas fluviales de gran potencial turístico y que ya atraían a numerosos visitantes. Pero llegar al Pozo Caído, cerca del área fluvial del río Pacín, era dificultoso, por su acceso complicado. Por ello, el Concello sugirió incluir el acondicionamiento de estos espacios en el plan de obras del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Según explicó el alcalde Ramón Alonso (PSOE), los trabajos consistieron en mejoras en el área de esparcimiento, con un mirador, en la señalización y en facilitar los accesos a los lugares de baño, instalando barandillas para bajar con mayor seguridad. El alcalde considera que pueden ser zonas explotables turísticamente. En el río Pacín hay una cascada natural y una poza de aguas cristalinas.

La intervención, realizada con fondos de la Consellería de Medio Ambiente, costó unos 64.000 euros, dentro de un plan global del departamento autonómico para realizar una promoción del patrimonio natural e inmaterial del Xurés valorada en 500.000 euros para todo el territorio. En el marco de estas actuaciones, en Lobios se restauró el horno de Guende y en Bande, los de las localidades de Fontao y Pereira. En Lobeira estaba prevista la recuperación de senderos en la ruta de Leboreiro-Cabreiros.