El secreto está en la carne de cachena

noelia salgado / r. n. p. OURENSE/ LA VOZ

ENTRIMO

NOELIA SALGADO

Un local de tapas en Entrimo sirve hamburguesas de una raza bovina autóctona

22 ago 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

Nuria Baños lleva desde los diecisiete años en el mundo de la hostelería. Cuando empezó no esperaba quedarse tanto tiempo en este sector. Confiesa que lo eligió porque tenía que ponerse a trabajar y era lo que había en aquel momento. Ahora ha abierto su propio bar, A porta de Entrimo. Sostiene que a pesar de ser una ocupación que requiere mucho sacrificio es lo que le gusta hacer. «Eu sabía onde me metía, pero é mellor traballar para un mesmo que vivir toda a vida a cargo dun xefe», asegura.

Decidió abrir su propio negocio en su localidad para darle vida al concello. Por eso le puso de nombre A porta de Entrimo, ya que en el local se encuentran los sitios más característicos de la zona en fotos. El alto de O Pedreiriño o el río Pacín son algunos de los lugares emblemáticos que decoran el establecimiento.

Uno de los secretos de la buena respuesta que ha tenido esta apuesta hostelera es que tiene el producto más característico de la comarca: hamburguesas de carne de cachena, una raza bovina única y autóctona del parque natural del Xurés. La idea surgió entre Nuria y Jairo Domínguez, ganadero y proveedor de esta carne de gran calidad. «A cachena está considerada como unha das mellores carnes», explica él. La alimentación de este animal es a base de hierbas silvestres. Además siempre pacen en libertad por los montes de la zona. Estas particularidades hacen que la carne del animal tenga un sabor más fuerte que la tradicional y sea además más jugosa.

En la zona de Entrimo hay un total de tres explotaciones de esta raza bovina. Al estar en libertad dan mucho trabajo y los beneficios tardan mucho tiempo en verse reflejados. «As vacas non teñen vacacións, non lle podes dicir ata o luns non volvo», se reafirma el proveedor en el esfuerzo que requiere. Una carne tan excepcional hace que Jairo se plantee en un futuro venderla aprovechando las facilidades que ahora da Internet o crear su propia carnicería.

Las hamburguesas las elabora Nuria en el propio local a partir de carne picada. Es difícil prepararlas porque este animal no tiene apenas grasa. Las envasa al vacío para que estén siempre frescas y mantengan todas sus propiedades.

El secreto está en el producto

El pan que las acompaña también es casero a base de harina de trigo y centeno. Una delicatesen acompañada de beicon, ensalada, queso y pimientos de piquillo que aún hacen este manjar más contundente. «O segredo do sabor está na carne e na salsa da cociñeira», cuenta la propietaria de la idea entre risas, ya que asegura que el misterio de su gusto no se puede contar: «Ter un bo produto é o importante».

En estos momentos es el plato estrella de A porta de Entrimo, junto a las brochetas de ternera cachena. «A xente quere comer o que hai na aldea, se fose de rubia galega non a pedirían tanto porque a poden atopar en calquera outro lugar», afirma Nuria Baños. Con esta idea pretende atraer más gente a la localidad para que conozcan sus particularidades, los paisajes y su gastronomía. Organizan fiestas y actividades para generar más ambiente. En un futuro no descarta abrir más locales para que todos puedan degustar esta raza autóctona de la zona.

«Eu sabía onde me metía, pero é mellor traballar para un mesmo que ter xefe»

«A xente quere comer o que hai na aldea. Se fose de rubia galega non a pedirían tanto»