Entrimo recuerda a la maestra y divulgadora Pura Santos Santos

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

ENTRIMO

El Concello rendirá un homenaje póstumo a la docente fallecida el año pasado y que fue impulsora del museo municipal

19 abr 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

Fue una de las maestras más queridas del colegio Santa María la Real de Entrimo. Además de dejar profunda huella en sus alumnos a lo largo de varias décadas, Pura Santos Santos, fallecida el 24 de abril del año pasado en Terrachán, fue una gran divulgadora de los recursos naturales de Entrimo y de sus valores etnográficos.

Pura Santos fue una de las impulsoras del museo municipal, según recordaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso (PSOE) y por eso y para honrar su memoria se le pondrá el nombre de la maestra al edificio al que ella tanto tiempo dedicó. El último pleno municipal aprobaba el acuerdo para designar el museo municipal con el nombre de Pura Santos, pero se está preparando un homenaje colectivo para recordar la figura de la maestra. La fecha está todavía por fijar, explicaba el alcalde, pendiente de que se puedan incorporar a la cita familiares de la homenajeada.

El museo municipal de Entrimo cuenta con dos salas, una dedicada a la exposición de material etnográfico y otra que acoge muestras temporales de artistas locales o foráneos. Se abrió en el año 2014 en el local que anteriormente albergaba el antiguo centro de salud. Pura Santos fue la coordinadora de algunas exposiciones y además de atender el centro cultural era una divulgadora de la belleza natural y patrimonial de Entrimo ante los visitantes que llegaban al municipio.

Llegó al centro educativo entrimeño a mediados de los setenta, según recordaba el alcalde, poco tiempo después de la apertura del colegio Santa María La Real. Además de la formación de los muchos alumnos a los que dio clase, Pura Santos se identificó con la cultura local.