Un oasis socialista fiel al PSOE desde el principio de la democracia

ENTRIMO

t. cela

Los socialistas ganaron en Entrimo con un 50,00 % de los votos

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrimo es un oasis no solo en lo paisajístico. Este frondoso y bello concello de la Baixa Limia (1.253 habitantes) sigue siendo un bastión socialista. Desde los tiempos de la Segunda República, cuentan en el Concello. La mitad de los votantes (736) eligieron la opción socialista, una tradición que se mantiene desde hace décadas y que pasa de generación en generación.

Trece años lleva como alcalde el socialista Ramón Alonso. «Son trece anos cultivando unha maneira de entender a política segundo os valores socialistas», explica el regidor. En las municipales los resultados del PSOE suelen ser mejores por la influencia del valor personal de los candidatos, lo que lleva a conseguir apoyos incluso de votantes de ideología conservadora, según Alonso, quien se declara «satisfeito e orgulloso» de la agrupación socialista de Entrimo y de sus votantes y cree que «é para dar vergoña» el apoyo que cosechó el PP en la mayoría de lugares.

«Aquí coñecese todo o mundo. Ao ter un alcalde socialista se non lle votan a cousa non funciona igual», comenta Benito Domínguez, sorprendido en cierta medida del apoyo al socialismo en un rincón «onde hai moito diñeiro, e normalmente onde hai moito diñeiro a xente é de dereitas, pero aquí é un dos concellos máis firmes respecto ao alcalde que ten».

El PSOE se ve en Entrimo como un factor de estabilidad a la hora de conseguir ayudas sociales o pensiones, observa este emigrante en Andorra, que votó por correo. «Estamos nun sitio co censo moi maior e a xente ten medo e por iso os votan tanto. Nos pobos iso inflúe moito», asegura Domínguez.

El poder socialista en Entrimo solo tuvo un paréntesis en la democracia, con un gobierno local del PP en las elecciones municipales de 1999 ganado con cinco votos de diferencia y con un presunto pucherazo en el voto por correo que llegó a los tribunales con sentencia absolutoria para el cartero acusado. Antes y después, todo es socialista.