El Seprona encuentra en Entrimo diez trampas ilegales para cazar fauna

La Voz OURENSE

ENTRIMO

CEDIDA

En uno de los lazos hallados en territorio del parque del Xurés apareció muerto un zorro que había sido atrapado

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El furtivismo sigue haciendo daño a la fauna salvaje, incluso en territorios protegidos como el parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Si hace unos días, los tecores de Lobios alertaban de que los furtivos les habían destruido varias instalaciones cinegéticas, en esta ocasión ha sido el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el que ha encontrado la prueba de que se sigue practicando la caza ilegal en la zona protegida.

Un zorro muerto

El pasado 18 de marzo, una patrulla del Seprona encontraron en el Barranco de Olelas, en el municipio de Entrimo, diez trampas de caza no selectiva, con forma de lazos, colocados a lo largo en caminos por los que suele transitar la fauna salvaje. En esa zona, los guardias hallaron un zorro muerto, supuestamente atrapado por uno de esos lazos ilegales, ya que estaba colocado en la rama de un roble.

En algunas de las otras trampas encontraron pelos de jabalí, como prueba de que algún animal de esta especie también fue atrapado por estos lazos.

Tras esta inspección, los agentes del Seprona realizaron una vigilancia en la zona, pero no consiguieron identificar a los posibles autores de estas trampas ya que, posiblemente, al ver la presencia de la Guardia Civil durante varios días, los furtivos dejaron de actuar temporalmente. Los agentes retiraron los lazos para evitar que más animales resultasen dañados.

Los lazos son trampas que no están permitidas porque pueden dañar a todo tipo de fauna. La caza de especies cinegéticas solo está permitida durante las fechas estipuladas cada temporada.