Cultivar marihuana en una finca de Cualedro le puede costar 4 años de cárcel y 250.000 euros de multa

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

CUALEDRO

Parte de las plantas incautadas por la Guardia Civil en una finca de Lamas, en Cualedro
Parte de las plantas incautadas por la Guardia Civil en una finca de Lamas, en Cualedro cedida

La Fiscalía cree que las plantas hubieran tenido un valor en el mercado de más de cien mil euros

30 may 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

En septiembre del año 2021 los agentes de la Guardia Civil descubrieron una plantación de marihuana en una finca de Lamas, en el municipio de Cualedro. Medio centenar de plantas, algunas de más de dos metros de altura, crecían dentro y fuera de un invernadero al que acudía con frecuencia un hombre de 62 años, arrestado en aquellas fechas. Ahora ese sospechoso afronta un proceso judicial que podría acarrearle severas penas de cárcel.

Así, la Fiscalía de Ourense ha presentado un escrito de acusación en el que le imputa un delito contra la salud pública por el que reclama para él una pena de cuatro años de cárcel. Asimismo, solicita que en caso de condena se le imponga una multa de 250.000 euros. Que la condena que reclama el ministerio público sea tan alta es resultado de la gran cantidad de sustancias que se aprehendieron en aquella operación. Así, hay constancia de que las plantas, una vez sometidas al proceso de secado, arrojaron un peso total de más de 50 kilos, sospechándose que de haber llegado al mercado hubiesen podido alcanzar un precio de 111.364 euros. Esa «notoria importancia» de la cantidad de marihuana, cuyo destino sería presuntamente la venta entre consumidores, se tiene en cuenta como agravante a la hora de pedir las penas.

Eso sí, será la magistrada del Juzgado Penal 1 de Ourense la que tenga que decidir sobre este caso, que se suspendió este lunes debido a la huelga de funcionarios de justicia.