Cualedro cierra filas frente al virus: «Aquí xa houbo veciños que se confinaron na fin de semana»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

CUALEDRO

Cualedro está en el nivel máximo de restricciones a causa del covid-19
Cualedro está en el nivel máximo de restricciones a causa del covid-19 Santi M. Amil

En el municipio hay nueve casos activos de covid-19; uno de los afectados está actualmente en la uci

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Cualedro se unió ayer a Carballeda de Valdeorras como los únicos concellos de la provincia sometidos a restricciones de nivel máximo a causa de la pandemia. Sin embargo, ya durante sábado y domingo hubo quienes optaron por confinarse en su domicilio incluso antes de que entrase en vigor el cierre perimetral. Así lo contaba Bárbara Rodrigues, empleada del bar-estanco O Curruncho. En algunos casos por precaución, y en otros por cierta confusión con respecto a cuándo se ponía en marcha el blindaje oficial de Cualedro, «na fin de semana xa houbo veciños que se pecharon nas súas casas».

«Hai xente á que se lle nota un pouco de temor, e xa durante os días previos non viñan moitos veciños dos concellos próximos», explicaba Isabel Salgado, dueña del bar Toxiño, abierto porque dispone de una administración de lotería. Eso sí, a medio gas. «A pena é que agora demos novamente un paso atrás», decía Salgado. Porque en la zona aún recuerdan que, hace pocos meses, la combinación de las matanzas y la Navidad llevaron a la comarca al nivel máximo de alerta por la transmisión del coronavirus.

En Cualedro, de los más de 1.600 vecinos censados, hasta 772 tienen 65 o más años de vida. Eso explica, en cierta forma, que muchos de ellos entendiesen el encierro en sus casas como la mejor opción mientras la situación epidemiológica de la zona no evoluciona para bien. El gerente del área sanitaria provincial, Félix Rubial, expuso la tipología del foco, con nueve afectados entre los cuales se contabiliza un paciente que está actualmente en la uci. «É un brote de índole familiar con certas reminiscencias sociais, sen moito máis percorrido. Temos os casos trazados e sabemos onde se contaxiaron, pero claro, falamos de nove afectados e foi de maneira abrupta», detalló Rubial.