Decretan la situación 2 en Vilariño de Conso por la proximidad del  fuego a casas de Sabuguido

En el concello ourensano ya ardieron más de dos mil hectáreas de monte


Redacción / Ourense

La provincia de Ourense vive una jornada en situación de alerta por la virulenta oleada de incendios forestales registrados desde el sábado en localidades de todo el territorio. Según han confirmado esta misma mañana desde la consellería de Medio Rural los fuegos han calcinado ya 7.500 hectáreas. Nueve permanecen activos y dos controlados.  A las siete de la tarde se cerró uno de los carriles de la A-52 en Cualedro por la cercanía de las llamas a la carretera. La situación más preocupante es la que se vive en este concello ourensano  donde se decretó como medida preventiva la Situación 2 en varias parroquias. El fuego se declaró minutos antes de las tres de la tarde del domingo y ya ha calcinado 2.000 hectáreas. En este municipio ourensano, que ya se vio afectado por el fuego a principios del verano, se vivieron durante el domingo momentos dramáticos, ya que ardieron cuatro viviendas. A ultima hora de la tarde se ha decretado la Situacion 2 en Vilariño de Conso por la proximidad de las lamas a dos núcleos de la parroquia de Sabuguido

«Temos todos os medios concentrados para defender ás persoas de Cualedro», señaló José González, que insistió en la tesis de la intencionalidad: «Son incendios intencionados, que se fixeron nun momento no que se dicía que vai vir chuvia. Son incendios no sitio no que saben que o vento vai causar moito dano». El conselleiro aseguró: «Imos seguir enriba dos incendiarios. Temos a tecnoloxía e os medios para localizalos e van ter que pagar con penas de prisión e co seu patrimonio. Non se pode permitir isto».

Activo permanece también el incendio que se declaró a las dos de la tarde del domingo en Rairiz de Veiga, parroquia de Sabariz, donde ya han ardido otras dos mil hectáreas. Dramático es por ahora el balance de hectáreas calcinadas en Vilariño de Conso, ya van 2.000, así como el del fuego que arrasa el corazón del Xurés. Así, en la parroquia de Río Caldo (Lobios) hay ya otras dos mil hectáreas destruidas y también se ha hecho necesario el apoyo de la UME a los medios de extinción autonómicos, que han desplegado en la zona más de treinta brigadas y 24 aviones y helicópteros. Es de hecho, el incendio que más medios de extinción tiene en estos momentos.

Los incendios han arrasado ya 7.000 hectareas en Ourense
Los incendios han arrasado ya 7.000 hectareas en Ourense

A estos fuegos hay que sumar los de  Chandrexa de Queixa, con 400 hectáreas arrasadas, Vilar de Bario, con 700, A Gudiña, con 150, Vilardevós, con 80, Manzaneda, con 150 y Laza, con 60  hectáreas arrasadas hasta el momento se suman 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Decretan la situación 2 en Vilariño de Conso por la proximidad del  fuego a casas de Sabuguido