Controlado el mayor incendio de este verano, que arrasó 1.500 hectáreas en Cualedro

La Voz OURENSE / LA VOZ

CUALEDRO

El incendio de Cualedro se extendió al municipio de Monterrei
El incendio de Cualedro se extendió al municipio de Monterrei Agostiño Iglesias

Otro fuego forestal, declarado en Rodeiro, quedó extinguido a primera hora de la tarde de ayer tras quemar 97 hectáreas

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A la una y media de la tarde de ayer quedó controlado el incendio del concello ourensano de Cualedro que comenzó en la parroquia de San Millao a primera hora de la tarde del miércoles y que en pocas horas cruzó hacia Monterrei. Según la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició al menos en dos puntos de forma simultánea, apuntando la intencionalidad. Los últimos datos ya hablan de 1.535 hectáreas de monte arrasadas por las llamas, de las cuales 525 son agrícolas y 1.010 forestales. Esta medición, subrayan, es provisional hasta que se parametrice la superficie final y desaparezca el intenso humo de la zona.

En la lucha contra este fuego se movilizaron 2 técnicos, 43 agentes, 105 brigadas, 45 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros y 13 aviones, además de militares de la UME.

En la provincia ourensana hubo durante la tarde de este viernes otros incendios, que fueron rápidamente extinguidos. Uno de ellos, de nuevo al pie de la A-52, en esta ocasión en Trasmiras, que obligó a cortar temporalmente uno de los carriles. También se declaró uno en A Merca, en la parroquia de Corvillón. Se inició pasadas las dos de la tarde y quedó extinguido en la madrugada del sábado tras quemar poco más de veinte hectáreas.

El único incendio que permanecía activo era el de Riobó, una parroquia del municipio pontevedrés de Rodeiro. Pero ayer, poco antes de las dos de la tarde, quedó extinguido, según Medio Rural. El fuego se inició el jueves por la tarde. Según las últimas mediciones, afectó a una superficie de 97,5 hectáreas, de las cuales 73 son forestales, todas ellas de monte raso, y las 24,5 restantes son agrícolas. Para la extinción de este incendio se movilizaron 10 agentes, 25 brigadas, 17 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 6 aviones.

Protesta de los técnicos

Mientras, ayer los técnicos forestales, ingenieros técnicos forestales y de montes, se concentraron delante de las sedes provinciales de la Xunta. En A Coruña, unas 120 personas reclamaron nuevos protocolos de organización para combatir los incendios y la gestión de los montes gallegos, «normas desarrolladas en el 2008 y con un cuadro de personal de 1999», señalaron.