El voraz incendio de Cualedro, el más grande del verano en Galicia, supera ya las 1.000 hectáreas quemadas

la Voz REDACCIÓN

CUALEDRO

El fuego, que sigue fuera de control, pasó a Monterrei y obligó a desalojar viviendas. Permanece activado el nivel 2 de alerta. Un bombero fue evacuado en ambulancia tras sufrir un golpe de calor

30 jul 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

El voraz incendio que desde la tarde de este miércoles afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei continúa activo y avanzando y alcanza ya las 1.000 hectáreas de terreno quemadas en solo unas horas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia.

En la mañana de este jueves permanece activado el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a núcleos, aunque no hay riesgo para la población. 

El voraz fuego se inició alrededor de la dos de la tarde en la parroquia de San Millán (Cualedro) en una jornada en alerta amarilla por altas temperaturas y en una zona muy seca por la falta de lluvias.

El viento hizo el resto y enseguida las llamas se multiplicaron pasando al concello limítrofe de Monterrei, obligando a desalojar dos viviendas del núcleo de San Cristobo. Las llamas cruzaron por el medio de la parroquia entrando en los patios de los vecinos. El cambio del viento provocó dos frentes, que a última hora de la tarde se acercaron a las localidades de Medeiros y A Madalena (también en Monterrei), donde hace menos de una semana comenzó otro incendio que calcinó 720 hectáreas de monte y que todavía en la jornada de este miércoles no se daba por extinguido.

«Es terrible, es terrible», señalaba el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, desde San Cristobo, donde controlaba el recorrido del incendio. El regidor tiene claro que ambos fuegos han sido intencionados. «Existe una pandilla de delincuentes que aprovechan que hace mucho calor y viento y saben que pueden saltar. Creo que este incendio será mucho peor que el de la semana pasada», señaló. De la misma manera opinaba el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo. «Esta es gente que quiere hacer daño. Sabían que hacía viento, alta temperatura... Juegan con la vida de las personas, con sus propiedades... Además, en poco tiempo se irán los medios aéreos porque llega la noche y a ver cómo queda esto».

«Es terrible, es terrible», señalaba el alcalde de Monterrei

Los últimos datos ofrecidos esta misma mañana de jueves por la conselleira de Medio Rural apuntaban a las 1.000 hectáreas de monte quemadas entre los dos concellos ourensanos. En la zona trabajaron durante todo el día un técnico, 17 agentes, 51 brigadas, diecisiete motobombas, dos palas, once helicópteros y doce aviones, algunos procedentes de las bases de la BRIF de otras comunidades. 

Con la evolución del incendio, que avanza a gran velocidad, ha sido necesario activar también a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que se suman a los numerosos medios que trabajan sin descanso en la zona. Además, según fuentes de las brigadas, el intenso calor ha provocado que uno de los bomberos forestales de Laza que luchan contra las llamas tuviese que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, aunque su estado, en un principio, no es preocupante.

La complicada situación que se vivió hizo que hasta la zona se acercasen bomberos portugueses que estuvieron trabajando en la frontera para evitar que las llamas cruzasen al país vecino; y que se sumaran, además de los vecinos afectados, los bomberos de Verín y la Guardia Civil que ayudaron a realizar cortafuegos, a proteger a los vecinos y a controlar el paso de vehículos por la zona.