Medio Rural prepara proyectos para recuperar tierras improductivas

La consellería tiene en marcha un aprovechamiento en Cualedro y busca más terrenos


ourense / la voz

Volver a hacer productivas tierras de cultivo o pastoreo abandonadas en el campo ourensano es una de las medidas puestas en marcha por la Consellería de Medio Rural, tanto para luchar contra el abandono poblacional del interior como para prevenir incendios forestales. Esta semana, el departamento autonómico ha anunciado que establece contactos con el Concello de A Gudiña y con la comunidad de montes de Nogueiró, en Cartelle, para llevar a cabo proyectos de movilización de tierras con esta finalidad. Serán dos iniciativas más a sumar al goteo iniciado el año pasado, con dos propuestas similares que se han desarrollado en Arnoia y en Cualedro.

En el municipio del Ribeiro, se trató de una pequeña actuación en una finca de 1.500 metros cuadrados con una plantación piloto para la recuperación del pimiento de Arnoia. El proyecto ya se remató después de invertir 13.800 euros. En Cualedro, uno de los concellos que sufre más actividad incendiaria, la finalidad era tanto buscar nueva productividad a terrenos abandonados como frenar los graves incendios que asolan el monte en esta zona. En este caso, abarca una superficie mucho mayor, de unas 300 hectáreas, con la finalidad de dedicarlas a pastoreo.

Este proyecto se está iniciando con el desbroce de las primeras parcelas cerca del cementerio de Carzoá, en la parroquia de Lucenza. En esta iniciativa en Cualedro, la Xunta va a invertir 279.000 euros para volver a hacer productivas tierras de concentración parcelaria que se encontraban abandonadas. Los propietarios, muchos que no residen habitualmente en el Concello, vieron con buenos ojos la iniciativa para volver a ver sus tierras aprovechadas y con el añadido de que recibirán el pago de un pequeño arrendamiento cuando la finca esté arada, plantada, tenga un cierre perimetral y pueda ser explotada por terceros.

Para el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, esta puede ser una «boa solución para o medio rural, que se está abandonando. En Cualedro, ano tras ano temos algúns dos incendios máis grandes de Ourense e isto pode ser útil para evitar que se propaguen os lumes». Rivero mencionó que en este proyecto se ha tenido en cuenta el no perjudicar a otros ganaderos que ya están en activo en el municipio. Esta iniciativa podría tener continuidad en otros municipios vecinos, como Monterrei y Oímbra para implantar otros cultivos como cereales o viñedos, apuntó.

En Cualedro, Medio Rural también apoyó una iniciativa de los comuneros para preparar una zona de pastos, cercada, para criar vacas caldelás y caballos. Esta misma semana, el conselleiro se reunía con el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, para abordar un proyecto de recuperación de los comunales de Nogueiró para dedicarlos a pastos en extensivo.

En A Gudiña, la iniciativa todavía está en una fase incipiente, después de la primera reunión de esta semana pasada entre el conselleiro de Medio Rural, José González, y el alcalde José Lago. Todavía hay que estudiar qué tierras abandonadas se podrían aprovechar. En principio, para este municipio se valora plantar soutos de castaños o pastos. En zonas del sur de la provincia de Lugo, ya se están llevando a cabo proyectos similares, como la recuperación de tierras abandonadas para prados en Sober, en el Val de Lemos o la recuperación de soutos en Folgoso do Courel, puntualizaron desde Medio Rural.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural prepara proyectos para recuperar tierras improductivas