Rut González, abogada: «Hay vacíos legales en las cantidades para autoconsumo y los destinos»

La Voz

CUALEDRO

MIGUEL VILLAR

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La letrada María Rut González Fernández (RC Abogados) considera que hay vacíos legales en la legislación española en lo que respecta a la marihuana. Acaba de defender a un cliente al que la policía le incautó 108 plantas de marihuana adultas cultivadas en macetas, mil esquejes de la planta en semilleros y 903 plantas en proceso de secado, además de 47 botes de cristal donde se guardaban cogollos y 14 bolsas que contenían 200 gramos cada una. La plantación, en una vivienda de Cualedro, crecía bajo ocho lámparas, había garrafas de abono y otro material para el cultivo. A pesar de la importante cantidad de marihuana localizada, casi 18 kilos de sustancia estupefaciente, el acusado resultó absuelto, tras el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 2 el 17 de octubre en Ourense.

En este caso, apunta la letrada, fue clave que no se consiguió demostrar que su defendido hubiese llevado a cabo ninguna venta de marihuana. La policía realizó vigilancias, pero no se acreditó ningún acto de compraventa.

Por la importante cantidad, el fiscal solicitaba una pena de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de tráfico agravado.

La letrada entiende que hay lagunas legales en cuanto a las cantidades que se pueden tener para autoconsumo, en función de los usos que se le vayan a dar, pues para elaborar licores o infusiones se utiliza más marihuana que para fumar. El Tribunal Supremo ha considerado que más de diez kilos de esta sustancia son de notoria importancia. El acusado dijo en el juicio que la tenía para autoconsumo, y que gastaba más de veinte gramos diarios en elaboraciones, además que compartía la marihuana con otras dos personas. Pero el hecho de que la Policía no hubiese presenciado transacción alguna con la sustancia fue clave en la absolución.

En el consumo compartido, dice, debe estar claro que no hay contraprestación económica, que todos los participantes aporten sustancia y no haya un único suministrador. «Personalmente, no estoy de acuerdo con que se legalice la marihuana porque pasaría como con el alcohol o el tabaco. Si fumas un porro no estás lúcido, afecta a las capacidades volitivas. Pero habría que regular los usos beneficiosos de la planta cannábica, no como droga, y lo que se puede tener para autoconsumo», subraya.