Acusan al alcalde de Cualedro de captar residentes para el geriátrico en el de Riós

Luciano Rivero dice que solo visitó a una vecina a título personal, por ser la madre de un amigo


ourense / la voz

El propietario del geriátrico de Riós ha presentado una denuncia en el juzgado contra el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, y la trabajadora social del ayuntamiento por haber cometido presuntamente los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de malversación de caudales públicos.

El denunciante, José Manuel Barrio, asegura que el pasado mes de febrero (aprovechando que él y la directora de la residencia estaban de vacaciones), Rivero y la trabajadora social visitaron Montebarrio para entrevistarse con diferentes internos «a quienes le ofrecieron trasladarse a la nueva residencia abierta en dicho ayuntamiento». Así lo corroboraron varios internos, que incluso declararon lo ocurrido ante el notario de Verín, que levantó acta a petición de Barrio. También el notario dejó constancia de que en las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia aparecían Rivero y la trabajadora social. El denunciante esgrime que después de esa visita, y en menos de un mes, su geriátrico perdió a cinco residentes, todos ellos vecinos o naturales de Cualedro. Y reclama del juzgado que investigue lo sucedido por si hubiesen incurrido en delito.

El alcalde de Cualedro aseguraba ayer desconocer la denuncia presentada contra él, para acto seguido negar tales acusaciones. «Iso é mentira», remarcó. Reconoció haber estado en el geriátrico junto a la trabajadora social, pero circunscribió la visita al ámbito privado. «Non fomos como alcalde e traballadora social, senón que fomos como amigos do fillo da señora á que visitamos, un traballador do concello xa falecido», explicaba Rivero. Negó que hubiesen intentado convencer a ningún residente para que se trasladase. «Non fixemos nada diso», ahondó. Lo que sí resaltó el alcalde de Cualedro es que la residencia está prestando «un servizo moi bo; e claro que me gusta que funcione; pero nós non fomos a ningún sitio captar clientes».

La adjudicación, en el juzgado

La denuncia presentada contra el alcalde no es el único tema judicial abierto por José Manuel Barrio. También presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reclamando la nulidad del concurso público de adjudicación de los servicios de la residencia de Cualedro. La empresa Montebarrio presentó una oferta, pero perdió frente a la UTE formada por Servizos Asistenciales Riazor y Atendo Calidade, que gestiona la residencia y el centro de día desde hace apenas tres meses. Barrio asegura que en el proceso una «serie de irregularidades». Rivero Cuquejo también negó tal situación, asegurando que aunque él estaba en la mesa de contratación (de la que también formaba parte el edil de la oposición), fue la comisión de técnicos la que valoró las ofertas. «Como non gañou, denuncia; se gañara, seguro que lle valía», zanjó el alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acusan al alcalde de Cualedro de captar residentes para el geriátrico en el de Riós