«Cualedro es un filón arqueológico»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

CUALEDRO

cedida

El profesor Fermín Pérez dirige un curso universitario que pondrá en valor la riqueza patrimonial local

28 abr 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

El Concello de Cualedro, junto con la UNED, ultima la organización del primer ciclo de extensión universitaria en este rincón de Ourense. Una de las grandes riquezas del municipio, su valor arqueológico, centrará las conferencias de cuatro destacados profesores universitarios sobre los vestigios celtas y romanos de una de las localidades ourensanas de mayor relevancia en restos de ambas épocas. La apuesta del Ayuntamiento por potenciar y dar a conocer ese patrimonio se centra desde hace años en la recuperación y adecentamiento del entorno del castro de A Saceda. El director del curso de extensión universitaria, el profesor de Arqueología de la Universidad de Vigo, Fermín Pérez Losada, considera que ese vasto patrimonio local de milenios puede traer consigo la creación de riqueza económica y de empleos en ese municipio.

Pérez defiende que una de las grandes ventajas de Cualedro es que se ubica en una zona fronteriza con Portugal. «Se trata de un municipio de montaña en el que la acción del hombre no ha supuesto, como en otros casos, la degradación de esa notable riqueza patrimonial por roturaciones de terreno por ejemplo para uso agrícola o por aspectos urbanísticos», señala. Este experto afirma que «Cualedro es un filón desde el punto de vista arqueológico». Y lo explica: «Lo que hay allí, tanto de la época castrexa como romana, tiene un considerable valor, pero puede aparecer mucho más en el futuro. La cultura, en general, y la arqueología, en particular, pueden ofrecer mucha rentabilidad social y económica a un municipio».

Propone incluso ideas para su explotación. Cita la realización de un circuito que recorra los dos castros del municipio o los restos romanos. «Puede dar un considerable valor desde el punto de vista turístico a Cualedro. Esa puesta en valor y una adecuada conservación, señalización y mejora de accesos es clave para la localidad. Otra de los aspectos por los que Cualedro es privilegiado en el tema patrimonial es porque hay vestigios de diferentes épocas históricas», asevera el profesor. El propio curso de extensión universitaria que se desarrollará los días 11 y 12 de mayo fue iniciativa del ayuntamiento.

Uno de los principales referentes de la riqueza local es el castro de A Saceda. «Allí hubo varias intervenciones arqueológicas desde que Antonio Rodríguez Colmenero divulgara su existencia hace décadas. Hubo una importante iniciativa en la mejora de accesos y señalización en colaboración con los comuneros de esa aldea. Se trata de un castro muy bien conservado», explica Pérez Losada. El otro puntal de la presencia celta en el municipio es otro castro, el de San Millán. «Ahí no se han producido intervenciones recientes como la colocación de paneles informativos y explicativos, pero también es una zona de considerable valor y está en relativo buen estado», afirma Pérez.

Miliarios

La estancia de los romanos también dejó una huella profunda en Cualedro. Existe un yacimiento romano en Santa Marta, en el pueblo de Lucenza, descubierto en los años 70 del siglo pasado por Antonio Rodríguez Colmenero. «Allí ya se hizo un trabajo de musealización y de puesta en valor considerable», destaca el experto. Pero hay más, cuenta. Hay un trazado viario de la época romana, con restos de miliarios y otros yacimientos de esa vía. «Este trazado también incluía otros municipios de la comarca de Verín», explica este experto. Los vestigios han ido apareciendo, sobre todo, desde mediados de los años 70.

Ponentes

El propio Pérez Losada, el profesor emérito de Historia Antigua de la Universidad de Santiago, Antonio Rodríguez Colmenero (natural de Lucenza y referente básico de la investigación de la arqueología provincial), y los también profesores universitarios Santiago Ferrer, Francisco Fariña Busto (ex director del Museo Arqueolóxico de Ourense) y Martiño Vázquez centrarán sus charlas sobre las diferentes puntales del patrimonio local. El regidor municipal, Luciano Rivero Cuquejo espera que este primer ciclo universitario pueda tener continuidad en años venideros.