La Xunta permitirá pastorear en zonas quemadas en los incendios

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

CUALEDRO

Santi M. Amil

Los afectados deberán solicitar esa «medida excepcional» a Medio Rural

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del Parlamento de que se pueda pastorear en zonas quemadas por los incendios del pasado año tendrá pronto su plasmación concreta por parte de la Xunta. «A lei é clara; en zonas queimadas non se pode pastorear nun período de tempo determinado. No obstante, este ano foi excepcional para Galicia e pódese argumentar esa excepcionalidade», según explicó en Cualedro la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. «Aqueles que o soliciten si van a poder facelo ao mesmo tempo que van poder cobrar a PAC naquelas zonas que foron afectadas polos lumes de verán e do mes de outono -remarcó la conselleira-. Os gandeiros non tiveron culpa e non se lles pode castigar por riba que padecen as consecuencias dos lumes».

Vázquez, acompañada por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y por el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, visitó la zona de pastoreo habilitada por los comuneros de Lucenza. El cercamiento de más de 420.000 metros cuadrados permitió habilitar un espacio para que pasten 15 reses de vacuno de raza caldelá y tres caballos. El proyecto, iniciado en junio por los comuneros, fue apoyado con 143.000 euros por la consellería. La iniciativa incluyó la habilitación de una balsa para que las reses puedan beber. La reserva de pasto se ubica a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, en plena raia seca.

La conselleira destacó que la propuesta de la actuación partió de los propietarios de la aldea y ahondó en la idea de hacer barreras naturales contra el fuego. «Queremos que este sexa un espello para o resto de Galicia. Esta acción enmárcase nunha zona de Ourense, que é das máis castigadas polos incendios. Ourense ten que deixar de saír nos medios de comunicación polos lumes», expuso. Esta acción continuará, según Vázquez, con «desbroces e outras iniciativas para facer este monte máis produtivo».

La responsable de Medio Rural reiteró su condena contra la actividad de los incendiarios; y defendió el trabajo realizado por los servicios de extinción. «Tratamos de apagar os lumes cando os acenden. Pedimos maior investigación porque sabemos que isto non é froito da casualidade. Non lle corresponde á Consellería facer esa investigación», dijo para después avanzar que habrá m «máis grupos especializados de investigación de Medio Rural para trasladar esa información sobre os lumes as forzas de seguridade para que os xuíces diten as sentenzas oportunas». Pero también pidió implicación ciudadana. «Dificilmente a administración pode facer propostas se non son absorbidas pola xente dos lugares afectados polos lumes», argumentó Vázquez.

Vázquez sobre los focos candentes de A Limia: «O lume non emana do chan»

Ángeles Vázquez, sin aludir a la comarca limiana específicamente, manifestó: «Aquí trátase de construír e non de destruír. O lume non emana do chan, nin do ámbito forestal. O importante é que haxa un efecto disuasorio sobre os incendiarios e consigamos que este municipio (en alusión a Cualedro) saia nos medios por iniciativas como estas e non polo lume».

La Consellería de Medio Rural no ha respondido todavía a la petición realizada por la asociación Amigos das árbores da Limia que el pasado viernes urgió que la Xunta intervenga de inmediato para sofocar los focos de fuego subterráneos que desde hace casi un año echan humo en puntos de A Lagoa de Antela. Estos focos se mantienen activos por el carbón vegetal existente bajo la tierra limiana. La agrupación ecologista reunió a varios voluntarios para tratar de apagar esos fuegos. No obstante, su intervención -acudieron provistos con cubos de agua- no sirvió para acabar con los focos subterráneos que permanecen vivos desde hace once meses en el subsuelo antelano.

Alta actividad incendiaria

Cualedro y Monterrei fueron dos de los municipios más castigados durante los tres últimos años por los pirómanos.

La aldea de Casas de Montes, en la primera de estas localidades, fue una de las que registró mayor número de focos durante los últimos veranos. El regidor, Luciano Rivero, ha reconocido varias veces que en Cualedro existe una actividad incendiaria muy reiterada desde hace tiempo.