Una jornada promocionará el castro de A Saceda en Cualedro

verín / la voz

CUALEDRO

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Xeitura, que promueve el patrimonio cultural e histórico provincial, organizará el día 13 en el castro de A Saceda en Cualedro, una jornada de valorización de los restos de este castro celta. En la actividad colaborará el Concello de Cualedro y la Universidade de Vigo.

El programa arrancará a las once de la mañana con una visita guiada. Los que quieran ir únicamente tienen que presentarse en el aparcamiento del castro a la hora. A las cuatro, arqueología experimental y juegos populares. El lugar será el horno comunal de Cualedro, donde a las seis será el magosto. Desde la organización piden a los asistentes que lleven algo de comer para compartir.

Más de 2.500 años

El castro de A Saceda es uno de los mejor conservados de la provincia de Ourense. Su antigüedad data de hace 2.500 años y es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor trascendencia de la comarca verinense. Historiadores como Antonio Rodríguez Colmenero han verificado durante las últimas décadas la trascendencia de estos vestigios.