Arde una casa en el incendio de Trives

La Voz

CUALEDRO

Cuatro brigadistas heridos en sendos fuegos en Navea y Sarreaus

15 ago 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

El incendio forestal declarado en la parroquia de Navea, en el Concello de A Pobra de Trives, ha afectado poco antes de las diez de la noche a la única vivienda que hay en la aldea de O Seixo. El fuego ha llegado a la casa y también a la capilla, que está en las inmediaciones. Los residentes en la casa habían sido desalojados por la Guardia Civil apenas una hora antes, después de que la cercanía de las llamas a la vivienda hiciesen necesario decretar el nivel 2 de alerta. 

En ese mismo fuego fue preciso, además, trasladar al hospital comarcal a dos brigadistas. Uno de los operarios tuvo que ser atendido por inhalación de humo; mientras que el otro sufrió un golpe tras tener un accidente con la motobomba que conducía. Se quejaba de un tobillo. Ambos fueron trasladados al hospital comarcal de Valdeorras, en O Barco. El fuego, que continúa activo, ha quemado unas diez hectáreas de terreno; y por momentos se ha acercado a las casas. En su extinción trabajan 1 técnico, 2 agentes, 8 brigadas, 3 motobombas, 5 helicópteros y 1 avión. Según los datos de Medio Rural, supera las 20 hectáreas. Además, en este fuego fue necesario decretar el nivel 2 en la zona de O Seixo, donde reside una familia, que fue evacuada.

Otros dos brigadistas han tenido que ser evacuados y trasladados al hospital de Ourense por inhalación de humo en el incendio de Sarreaus. Uno de ellos, según informa la Consellería de Medio Rural, fue dado de alta sobre las seis de la tarde, mientras que el otro estuvo en observación hasta cerca de las ocho. Ambos pertenecen a la brigada municipal de Porqueira.

El incendio de Sarreaus afecta a la parroquia del mismo nombre. Ha quedado estabilizado alrededor de las 17.30 horas. Las primeras estimaciones apunta a 13 hectáreas ardidas. Trabajan en la extinción 2 agentes, 10 brigadas, 5 motobombas y 5 helicópteros.

450 hectáreas quemadas en Cualedro

El fuego declarado ayer poco antes de las tres y media de la tarde en San Millao, en el Concello de Cualedro, ya ha quemado 450 hectáreas, y permanece activo. Son los datos oficiales (y actualizados a las ocho de la tarde) de la Consellería de Medio Rural, que indica que en las labores de extinción están trabajando 3 técnicos, 12 agentes, 35 brigadas, 16 motobombas, 3 palas, 7 helicópteros y 5 aviones.

El municipio ourensano de Cualedro no falta, por desgracia, a su habitual cita con los incendios forestales en el mes de agosto. Tras el devastador fuego que el año pasado calcinó más de 3.000 hectáreas, las llamas regresaron ayer a la zona y ahí siguen.

Según datos aportados por la Xunta, a última hora del día la superficie afectada por las llamas ya superaba las 20 hectáreas. El fuego se ha extendido al municipio de Oímbra. Trabajan en su extinción 17 brigadas, 7 helicópteros y 5 aviones para tratar de sofocar las llamas antes de que caiga la noche.

Hay otro fuego más, esta vez en Vilardevós, en la parroquia de Soutochao, que afecta a 54 hectáreas. Está controlado desde las siete de la tarde. Comenzó a las 2.42 horas de la madrugada. En su extinción trabajan 1 técnico, 3 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, 5 helicópteros y 4 aviones.

Extinguidos Laza y Avión

Además, en las últimas horas han quedado extinguidos otros fuegos en Laza y Avión. Ayer poco después de las ocho de la tarde se daba por apagado el incendio forestal de Toro (en Laza) que había comenzado a las 5.30 horas de la madrugada y que calcinó 16,5 hectáreas de monte raso. En su extinción trabajaron 1 técnico, 8 agentes, 21 brigadas, 8 motobombas, 2 pala, 3 helicópteros y 1 avión.

Y a las 23.07 horas se daba por extinguido también el incendio de Nieva, en Avión. Según las últimas estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada total es de 334 hectáreas, de las cuales 40 son de arbolado y 294 de monte raso. En el lugar trabajaron 1 técnico, 27 agentes, 78 brigadas, 27 motobombas, 5 palas, 7 helicópteros y 2 aviones. También colaboraron efectivos da Unidade Militar de Emerxencias (UME).