Doscientos vecinos de Cualedro presentan quejas en un mes por el servicio en el ambulatorio

S. Martínez VERÍN

CUALEDRO

El Sergas niega incumplimientos de horarios o retrasos en las citas

11 mar 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

Más de una décima parte del vecindario de Cualedro registró en poco más de un mes escritos de protesta ante el Concello por una deficiente prestación del servicio sanitario en el ambulatorio.

Las 200 reclamaciones del total de 1.462 tarjetas sanitarias existentes plantean la existencia de colapsos en el servicio.  Uno de los dos médicos del centro está de baja y su sustituto pasa consulta solo tres días a la semana. Según los vecinos, algunos días la única médica disponible tiene 80 pacientes que atender.

El alcalde, Luciano Rivero, confirmó que había mantenido una conversación con el conselleiro de Sanidade,  Xesús Vázquez Almuiña, para transmitirle estas quejas vecinales. En algunos de estos escritos, además de reclamar que haya dos médicos en el ambulatorio los cinco días laborables de la semana también plantean otras quejas. Así, una paciente afirma que la administrativa adscrita al centro se encuentra en ocasiones en el bar en su horario de trabajo. «Deixa un cartel no centro co número do bar para chamala», según el escrito presentado.

Sin problemas, según el Sergas

Desde el Sergas se negó la existencia de colapso alguno en el ambulatorio de Cualedro. «No hay constancia de que ningún profesional del centro se haya ausentado injustificadamente de su puesto de trabajo», explicaron desde la Xerencia Integrada.

Las mismas fuentes remarcaron que no hay retrasos en las citas ni en urgencias en ese centro, que cuenta con dos médicos, una enfermera y una administrativa. Esta dotación es considerada suficiente por el Sergas para un ambulatorio con el número de pacientes. Desde el Sergas consideran que esas quejas podrían deberse a algún retraso puntual por haber acudido pacientes al centro sin contar con cita previa.