Un octogenario de Cualedro se dispara un tiro con un arma que estaba limpiando

CUALEDRO

El hombre aseguró haberse encontrado la pistola en una casa abandona cerca de su domicilio

04 mar 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

José Ramón M., un hombre de 83 años vecino de la aldea de A Xironda, en el concello de Cualedro, permanece ingresado en el hospital de Verín con pronóstico grave después de dispararse accidentalmente un tiro mientras manipulaba una pistola. El anciano se encontró el arma, según afirmó en su declaración ante la Guardia Civil, en una casa abandonada de la localidad de A Pedrosa, en ese mismo municipio. El varón se encontraba limpiando el miércoles el arma en su casa de A Xironda cuando se le disparó, presuntamente de forma accidental y sin tener intención alguna de autolesionarse. 

Fuentes vecinales indicaron que el hombre había sido operado y que, en principio, no se temía por su vida pese a que una bala se alojó en su abdomen, ya que no afectó a órganos vitales. Estas fuentes indicaron que esta noticia había sorprendido a los residentes, ya que se desconocía que el octogenario pudiera tener un arma. 

El hombre podría ser acusado de un delito de tenencia ilícita de armas, con una posible pena de entre uno y dos años de prisión.

Esa zona de la «raia seca» que abarca los municipios de Cualedro, Monterrei, Baltar, Calvos de Randín ha estado tradicionalmente marcada por la posesión de viejas armas de fuego por parte de algunos vecinos de esas localidades. 

Operación Espingarda

Una veintena de vecinos de A Limia y Verín fueron detenidos en el 2007 y condenados posteriormente en la denominada «operación Espingarda», una red de posesión y distribución de armas que operaba en A Limia, Monterrei y Zamora. Todos los imputados fueron condenados a penas de prisión de entre uno y dos años, aunque ninguno llegó a entrar en la cárcel.