«O de Cualedro non pode repetirse»

La conselleira de Medio Rural abre en Xinzo una jornada sobre el monte

La conselleira, de pie, saludando a los estudiantes a su entrada al salón de actos del instituto.
La conselleira, de pie, saludando a los estudiantes a su entrada al salón de actos del instituto.

xinzo / la voz

Dos terceras partes de Galicia son monte. Más de 3.100 hectáreas ardieron el pasado día 30 de agosto en cuatro municipios limianos. Eso llevó ayer a la industria maderera gallega a iniciar su octavo curso sobre O monte é a nosa vida, en el IES Lagoa de Antela de Xinzo. El objetivo no es otro que concienciar a los escolares de la necesidad vital de evitar y prevenir los fuegos y  limitar los daños en la foresta para que los pueblos gallegos puedan tener futuro.

La recientemente nombrada conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, pidió ante unos 200 alumnos de los dos centros de Secundaria antelanos que cuiden el medio ambiente. «Hai que amar a terra e coidalo monte», les dijo. Preservar y conservar las aldeas, esa fue la idea central de la conselleira que, al igual que hace un par de semanas hiciera Alberto Núñez Feijoo, prometió una cantidad para la segunda fase del regadío en A Limia en los presupuestos de la Xunta para 2016.

Vázquez resaltó también la importancia del rural en el turismo. «A primeiras causas do turismo en Galicia son a natureza e a gastronomía», dijo.

La trascendencia económica del monte gallego es enorme. El presidente de la asociación de industrias madereras gallegas Confemadera, Elier Ojea, expuso que «hai que facer unha chamada a acción social xa. En Galicia temos dous millóns de hectáreas de monte, a cortamos a metade das árbores de toda España, nun sector no que traballan 70.000 profesionais. Algo como o de Cualedro non pode volver repetirse».

En este sentido, cabe recordar que la asociación representa a las más de 3.000 empresas de transformación de la madera y el mueble. El 37% pertenecen a la primera transformación y el 63% a la segunda transformación.

Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.    

El teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, recordó que «estamos na mellor e máis bela comarca agrícola de Galicia». Y añadió: «Os urbanitas están en débeda con nós por esta paisaxe».

La chavalería agradeció las explicaciones de los jefes. La octava edición de O monte é a nosa vida repartirá en Galicia 900 euros en premios entre 500 trabajos realizados por escolares de toda Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«O de Cualedro non pode repetirse»