Los daños en bienes públicos por el fuego de Larouco rondarán los 200.000 euros

CUALEDRO

Santi M. Amil

El alcalde de Cualedro está convencido de que el anciano detenido no fue el autor

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro concellos afectados por el incendio de la Serra do Larouco ?Cualedro, Xinzo, Trasmiras y Baltar? ultiman la evaluación de daños en bienes públicos por el pavoroso fuego del 30 de agosto. La mayor parte de ellos se produjo en Xinzo, donde se han estimado esos desperfectos en casi 130.000 euros, según el portavoz municipal, Manuel López Casas. La cifra total en los cuatro municipios podría rondar según algunas estimaciones los 200.000 euros. 

   López Casas incluyó en el sumario de daños desde carreteras a alumbrado público, pasando por pistas de concentración, matizando que: «Polo momento non temos noticias de subvencións ao Concello por estos destrozos que foron importantes».

   El regidor de Cualedro, Luciano Rivero, a falta de concretar números, habló de que los daños públicos fueron relativamente serios, sobre todo en señalización viaria y alumbrado. «Pero ahora eso no me preocupa demasiado. Lo prioritario para nosotros es ayudar a los ganaderos que sí lo están pasando muy mal porque no tienen cómo alimentar a sus reses por la prohibición de pastorear», recordó el alcalde.

   El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, comentó que los bienes dañados en su concello son  relativamente poca cosa: «Algunos miles de euros, pero no es tanto como en Xinzo, por ejemplo. Son tres farolas, dos contenedores y una decena de señales». En el caso de Baltar se está pendiente de una evaluación definitiva de destrozos en viales y alumbrado, aunque en este concello el mayor daño fue en la pérdida de cientos de hectáreas de masa forestal.

   Todos los regidores esperan que durante las próximas semanas la Xunta informe sobre las posibles ayudas para los ganaderos de la zona, después de que se confirmara que el Estado sólo consignará los 500.000 euros anunciados a tareas de repoblación y mejora medioambiental en las 3.100 hectáreas dañadas.

Escepticismo

El alcalde de Cualedro no ocultó su escepticismo sobre que el autor del fuego fuese el anciano de 83 años ? Gumersindo A. A.? detenido el 4 de septiembre y puesto en libertad con cargos. «Por su comportamiento de muchos años y su forma de ser, todo en el mundo en el pueblo y yo mismo ponemos la mano en el fuego porque ese señor no provocó el incendio», asegura Cuquejo.