El PP frena en la Diputación una investigación al alcalde de Cualedro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

CUALEDRO

Santi M. Amil

El PSOE ve un delito en el caso que provocó la dimisión de Luciano Rivero

25 abr 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

La Diputación de Ourense no abrirá una comisión para investigar la venta de gasolina del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, a la institución provincial ni tampoco remitirá a la Fiscalía toda la documentación para que investigue si el caso que provocó su renuncia como diputado provincial por realizar una acción «ilegal» fue constitutiva de delito. Las pretensiones del PSOE fueron frenadas en seco por el PP, que se opuso en rotundo a esta doble petición alegando que se trataba de un error administrativo y que ya se habían dado todas las explicaciones y entregado toda la documentación sobre este caso. El portavoz socialista Ignacio Gómez, sin embargo, no dudó en calificar de «delito» la facturación de 186.770,55 euros por parte de la empresa familiar de Luciano Rivero Cuquejo entre los años 2009 y 2015: «Esto non é un erro administrativo. Ou é un incapaz ou está cometendo un delito». Con Luciano Rivero ausente y cuando ya el pleno había dado luz verde a su renuncia tras destaparse, a raíz de una denuncia del PSOE, las irregularidades cometidas, Ignacio Gómez dirigió sus críticas a José Manuel Baltar, que optó por mantenerse en silencio durante el debate: «O señor presidente, que nos da clases de ética que non as cre nin o Tato, mentiu. Este portavoz preguntoulle en pleno se lle constaban esas ventas e dixo que non, cando había un informe que o demostraba. Mentiu e teremos que ver as súas responsabilidades neste caso».

«Erros administrativos hainos a diario», quiso zanjar el portavoz del PP, Plácido Álvarez, ante el aluvión de críticas de la oposición a las que también se sumó el BNG. «Vaise pola porta de atrás (...) Quedaron os dous (en referencia a Luciano Rivero y José Manuel Baltar) como Un zombie a la intemperie como di a canción de Alejandro Sanz», señaló su portavoz Leopoldo Rodríguez Puga.

La moción que fue frenada por la mayoría del PP también pretendía que se hiciese pública en menos de diez días la relación de empresas a nombre de diputados provinciales.

Una venta de 11,60 euros en pilas

A raíz de una petición del BNG se conoció un segundo caso de venta de material a la institución provincial por parte de una empresa en la que tiene acciones un diputado. Es, según recoge un informe elaborado por el secretario y al que dio lectura José Manuel Baltar en el pleno, una operación de 11,60 euros en la adquisición de pilas a una sociedad de la que forma parte el alcalde de Avión, Antonio Montero. De acuerdo con la información facilitada ayer, la venta se realizó en junio del 2011 y la factura se generó a finales de ese mismo año a Antela Estación de Servicio S.L. El diputado tiene en esa sociedad una participación del 2,6 %, pero el secretario entiende que al formar parte del consejo de administración existiría la prohibición de contratar. En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, no dudó en echar un capote al alcalde popular: «Neste caso si que entendemos que pode ser un erro. Nin ganas tería de venderlle esas pilas a Deputación».