Cortegada consigue legalizar el parque empresarial tras 25 años de batalla contra la APLU
CORTEGADA
El alcalde celebra que ya se podrán instalar nuevos negocios y generar puestos de trabajo
28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, informó este viernes de que se logró la plena legalización del parque empresarial de A Cancela ante notario el día 22. Se pone fin así a un proceso que empezó hace 25 años por sanciones y declaraciones de ilegalidad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).
Un grupo de empresarios locales y de la comunidad de montes identificaron en A Cancela el lugar idóneo para construir el polígono. Tras la explanación de los terrenos y la edificación de algunas naves, se encontraron con la oposición administrativa porque la zona estaba calificada como forestal. En el 2007, con el cambio de gobierno local, el alcalde asumió la gestión para resolver la situación y evitar la demolición de las naves ya construídas. Primero expropió los terrenos para convertirlos en suelo municipal y se redactó un plan especial que se incorporó al PXOM. La urbanización requirió más de un millón de euros. El Concello contrató a un equipo jurídico especializado para tramitar un expediente de enajenación onerosa y así transferir la titularidad de las parcelas a los arrendatarios iniciales.
Todo este periplo jurídico y administrativo culminó el día 22 con la creación de un entorno empresarial «completamente regulado» que ya puede atraer nuevas firmas y generar trabajo, además de dar seguridad a los ya presentes.