La Diputación dio cinco subvenciones al día entre mayo y agosto de este año

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

Santi M. Amil

Las ayudas más cuantiosas fueron las que se concedieron sin concurso público

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de la actividad de la Diputación ourensana tiene que ver con la concesión de subvenciones. La institución debe publicar periódicamente la relación de los beneficiarios de esas ayudas y el balance del segundo cuatrimestre del año revela que se otorgaron 582 subvenciones. Eso implica que la Diputación habría concedido casi cinco al día, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Entre mayo y agosto se resolvieron algunos concursos de concurrencia pública, como por ejemplo el Plan Tarazana, que reparte entre 150 y poco más de 600 euros para financiar actuaciones musicales en fiestas populares. Sin embargo, las ayudas de mayor cuantía son las que se conceden por el procedimiento nominativo, es decir, bajo criterio del gobierno provincial del Partido Popular.

Entre ellas, destacan dos por su elevada cuantía. La mayor es de 530.686 euros para el Concello de Verín. Se trata de la aportación comprometida por la Diputación para financiar el auditorio de la localidad. La demora en su pago había provocado las quejas del gobierno local, de PSOE y BNG.

Destaca también la subvención de 200.000 euros para las obras del campo de fútbol de Cortegada. Otras ayudas importantes, también concedidas por la vía nominativa, son las de 70.000 euros que recibieron los concellos de Xunqueira de Ambía y Muíños, el primero para proyectos de «emerxencia social» y el segundo, para la organización de los conocidos como «campamentos da ourensanía» en el complejo deportivo de O Corgo.

En su mayor parte, las subvenciones de la Diputación tienen como beneficiarios a los ayuntamientos, pero también las hay que van destinadas a otro tipo de entidades. Así, entre las ayudas más cuantiosas figuran también las que reciben, por ejemplo, la Fundación Carlos Casares (50.000 euros para sus gastos de funcionamiento de este año), la Escudería Ourense (51.000 euros para la celebración del Rali Ourense 2018) o la Federación Galega de Fútbol (48.500 euros para las copas Deputación de fútbol y fútbol sala).

Por concurso

Todas las ayudas citadas hasta ahora fueron concedidas por el sistema nominativo. De todos modos, aunque son de una cuantía claramente menor, la mayor parte de las subvenciones otorgadas por la Diputación ourensana salen de concursos públicos. De las 582 repartidas en el segundo cuatrimestre del año, 53 fueron por criterio exclusivo del gobierno provincial. El resto son por concurrencia. Además de las del plan Tarazana, entre mayo y agosto se concedieron las ayudas correspondientes a los concursos para deportistas cualificados, para inversiones de asociaciones vecinales, para el funcionamiento de federaciones o agrupaciones de asociaciones de vecinos, para clubes deportivos, para las copas Diputación, para eventos deportivos, para la organización de festivales de ayuntamientos y para actividades culturales y recreativas.

De ese más de medio millar de ayudas, solo un puñado superan los 10.000 euros. Las más altas son las que reciben la federación vecinal Limiar (24.000 euros) y la agrupación Miño (22.000), que agrupan a asociaciones de vecinos de la capital ourensana. Esas ayudas tienen como objetivo financiar sus gastos de funcionamiento del año 2018.