La virgen de Cortegada viaja en el tiempo para regresar a Carril

marina santaló

CORTEGADA

Mónica Irago

Si ayer vistieron la talla para celebrar los 200 años de su llegada, hoy repiten su travesía hasta tierra carrilexa, donde la espera una imagen de Santiago Apostol, para celebrar las fiestas de San Fidel

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para poder volver, hay que irse primero. Por eso, la talla de la Virgen de Cortegada puso ayer rumbo a la isla desde la que, hace doscientos años, salió para acompañar a las reliquias de San Fidel hasta Carril. Hoy volverá a hacer ese trayecto: harán un viaje al pasado para atracar en tierras carrilexas a las 11.00 horas. Los preparativos para una ocasión tan especial concluyeron ayer con los últimos retoques a la talla. La vistieron sobre las 18.00 horas con un atuendo diseñado para la cita. Una vez lista, la incorporaron en su propia gamela, que decoraron con flores. La ocasión bien merece los esfuerzos.

Una vez todo listo, pusieron rumbo a Cortegada, donde la virgen pasó la noche. Lo hizo en la caseta que tienen los guardas del Parque Nacional, debido a las obras que se están realizando en la capilla que hay en la isla. Estuvo custodiada.

Lozana y hermosa, tras el trabajo realizado por la asociación Rompetimóns, llegará hoy a Carril. En el puerto, le espera la imagen de Santiago Apóstol, que, tal y como marca la tradición, le hará tres reverencias. Es este el comienzo de una festividad en que habrá trajes de época y se bailará la Danza de Espadas.

Continúa la fiesta

Gigantes y cabezudos tomarán las calles al tiempo que la música de Airiños de Carril y Noroeste tomarán las calles. El arzobispo de Santiago oficiará la misa de las 12.00 horas y la banda de música dará un concierto a las 13.00 horas. Ya por la tarde, las cucañas tomarán A Liberdade. Las horas de trabajo invertidas en la planificación de la programación harán de la fiesta del domingo una larga jornada. Pero, no solo eso. Si la noche la amenizará la verbena con Tango y Grupo América, el lunes seguirá la fiesta, con la regata de barcaños.