La Diputación creará un servicio de recogida de aceite

La Voz OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

Santi M. Amil

El organismo ofrecerá esta posibilidad a los concellos

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ourensana hace años que apostó por potenciar los proyectos, servicios y prestaciones vinculadas al negocio medioambiental y en el futuro próximo incorporará una nueva iniciativa a las que desarrolla en materia de recogida de basuras, aguas y otros sectores.

El grupo de gobierno de la Diputación lleva hoy a comisión, como paso previo a someter a debate la iniciativa en el pleno del mes de julio, la creación de un servicio de recogida de aceite de origen doméstico por toda la provincia. La comisión de Medio Ambiente del organismo provincial someterá a estudio hoy el «convenio de cooperación entre a Deputación de Ourense e os concellos da provincia para a prestación por parte da Deputación, en réxime de competencia delegada e con carácter intermunicipal, do servizo de recollida de aceite de orixe doméstica». Los concellos que lo deseen podrán adherirse al servicio, coordinando el organismo provincial los trabajos de recogida, la ordenanza reguladora para la prestación y otros aspectos.

Contenedores específicos

El trabajo será desarrollado directamente por parte de la Diputación o mediante un acuerdo con una empresa especializada.

 

En el convenio que se ofrecerá a los concellos de la provincia para contar con esta prestación también se contemplarán aspectos como «a instalación de colectores aptos para o depósito directo de botellas e envases de ata dous litros de aceite usado de orixe doméstica ou asimilado na vía pública, no lugar previamente concertado con cada concello». Además se fijará una planificación en relación a la recogida y transporte del contenido de los colectores, así como su limpieza, conservación y mantenimiento integral «e o seu destino para a elaboración de biocombustible homologado ou outros produtos mediante a entrega a un valorizador autorizado». Se promoverán también campañas de concienciación medioambiental.

Libro sobre Xosé Ojea

En las comisiones celebradas ayer se abordaron diferentes propuesta en materia de Cultura y Cuentas. En la primera se dio el visto bueno, entre otros asuntos, a la publicación de

O farmacéutico de Cortegada: Xosé Ojea

-en colaboración con la RAG- y a las cuentas del Inorde, Consorcio de Bomberos y de Augas de Valdeorras.