La entidad cuenta con 40 socios
24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Las actividades que la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro durante el año 2016 han permitido a este colectivo empresarial, en el que se integran cuarenta firmas, no solo su revitalización sino también avanzar en el reto del relevo generacional para esta denominación de origen.
Creada en el 1998, tras un largo período en el que apenas tuvo actividad, en el 2015 arrancó una nueva etapa con la formación de una nueva directiva, que, presidida por Brais Iglesias, desarrolló durante el 2016 una intensa actividad de promoción que la ha consolidado como uno de los referentes del Ribeiro.
La asociación centra su labor, según resaltan en la memoria del 2016, en «asegurar el relevo generacional de la figura del colleiteiro en el rural gallego, fomentar la promoción nacional e internacional, abaratar los costes de producción y representar a sus asociados ante las distintas entidades y organismos, tanto públicos como privados».
Cuarenta miembros
La asociación cuenta en la actualidad a cuarenta miembros, que, en conjunto, son responsables de la elaboración y comercialización de 850.000 botellas entre los blancos y los tintos. En la directiva, con Brais Iglesias como presidente, se integran también Alberto García, Alejandro Montero, Alfredo Fernández, Antonio Giráldez y José Estévez.
Entre sus planes de futuro inmediato se cuenta, como prioridad, la participación en acciones promocionales para fomentar la imagen del colleiteiro y dar a conocer la calidad y personalidad propia que poseen los vinos del Ribeiro.
Experiencia y voluntad
La dirección de esta asociación de cosecheros del Ribeiro resalta que entre sus socios figuran ya distintas generaciones de productores, lo cual permite aprovechar la experiencia y los consejos de los más veteranos, por un lado, mientras que, por otro, los más jóvenes tiene mucho que aportar por su formación mayoritariamente universitaria y dispuesta a buscar mercados exteriores, a lo que ayuda el manejo de los idiomas.
Las acciones promocionales en el exterior, desde Europa a América y Australia han dado a los colleiteiros del Ribeiro una proyección en distintos mercados, según dicen en su memoria.